Hostigamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hostigamiento sexual es una conducta sexual no deseada, verbal o física, que humilla, insulta y *degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez. Se da en cualquier espacio, en la calle, en el transporte colectivo, escuela hogar, centro de trabajo, organización o sindicato.

El hostigamiento sexual es una forma de *persecución que suscita unainquietud creciente, abarca una amplia gama de manifestaciones sexuales no deseadas entre las que se encuentran:
* Contactos físicos innecesarios, como caricias, rozamientos o palmaditas.
* Observaciones sugerentes o desagradables acerca del cuerpo y la vestimenta; chistes, bromas o agresiones verbales.
* Invitaciones comprometedoras o que causen incomodidad o malestar.
* Demandas defavores sexuales.
* Agresión física ante la negativa.
* Gestos insultos y bromas pesadas que causan vergüenza o incomodidad.
* Miradas *lascivas.
* Invitaciones a tener relaciones sexuales no deseadas.

A quien acose sexualmente a otra persona, con la amenaza de causarle algún mal
relacionado con la actividad que se le vincula, se le impondrá de seis meses a tres años.Artículo 179 del Código penal de México DF.
Si el hostigador es servidor público y se aprovecha de esta circunstancia, además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le impondrá destitución por un lapso igual de prisión impuesta.
Este delito se persigue por *querella, es decir a petición de la parte ofendida.

¿QUÉ ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL?
Es toda conducta con implicaciones sexuales nosolicitadas ni deseadas, sea verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez. Puede ocurrir en cualquier lugar y provenir de un superior a un inferior jerárquico, de un compañero de trabajo o un cliente. En muchos casos se disfraza de afecto o atracción, pero en realidad es una demostración de poder con la cual seintimida o amenaza. Esto provoca en la víctima una angustia creciente que deriva en trastornos de la salud y afecciones al desempeño del trabajo.
 
¿Cómo se manifiesta?
* Contactos físicos innecesarios, como caricias, rozamientos o palmadas.
* Observaciones sugerentes y desagradables con relación al cuerpo y la manera de vestir.
* Invitaciones comprometedoras que causan malestar.
*Exhibición de pornografía en el trabajo (fotografías o caricaturas expresando subordinación sexual de la mujer).
* Demandas de favores sexuales.
* Agresión física, presiones laborales y amenazas ante la negativa de aceptar.
* Gestos comentarios, chistes, bromas pesadas que causen e insultos y agresiones….

Artículo 179 del Código Penal del D. F.
"… al que asedie, acose osolicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con las expectativas que puedan tener en el ámbito de una relación, bien sea ante un superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el campo laboral, docente o doméstico o cualquier otro, se le impondrá sanción de 6 meses a 3 años deprisión.
Si el hostigador fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior se le destituirá de su cargo. Este delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legitimo representante".
 

Afirmaciones equivocadas sobre el hostigamiento
 
"Los hombres son hostigados al igual que las mujeres".Falso. Aunque hay hombres que sufren de hostigamiento, la mayoría de agresores son hombres, probablemente porque detentan puestos superiores o por el tipo de educación que recibieron de pequeños.
"Muchas mujeres dicen NO, pero lo disfrutan". Falso. Cada vez en mayor medida, las mujeres ejercen su derecho a decidir con quien se relacionan sexualmente. Ese derecho debe ser respetado por todos....
tracking img