Analisis Antropologia Politica

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Introducción:

¿Cómo es que llegó el hombre a utilizar el poder para estructurar la vida individual y colectiva hasta llegar a desarrollar una forma altamente sofisticada de poder estructurado e interiorizado como es el Estado?

En sus orígenes la antropología empezó tratando de entender la diversidad humana. ¿Por qué somos tan variados?, ¿Qué tiene que ver la diversidad humanacon las diferentes formas de relacionarse de los hombres y que tiene que ver con sus formas de relacionarse a través del poder con la naturaleza? En el fondo todas las especies tienen un mismo interés: sobrevivir. Y todas las especies sobreviven, incluyendo la humana, si saben hacer un uso inteligente de los recursos que ofrece la naturaleza para ello, pero entonces, ¿por qué son tan diversas lasformas de vida política? Aquí es donde nace la Antropología Política; como un invento del viejo mudo.

Los antropólogos no presentan unanimidad respecto al contenido de la antropología política, Easton decía que la ciencia política está buscando aún su identidad, se interesó por las variables que deben incluirse en “sistemas políticos”, que plantean cuestiones de interés para la Antropologíatanto en los nuevos Estados surgidos de las independencias de África y Sur América, como también en las sociedades complejas de los países desarrollados.
Es realmente importante profundizar en la compresión de fenómenos socio culturales, como son el ejercicio del poder, la acción social, la violencia, los movimientos sociales, el compromiso del antropólogo con la cultura en la cual seformó y la cultura, la universal, en la que hoy se encuentra este planeta, todos ellos, objetos de estudio recurrentes en la historia de la llamada antropología política.

Al hacer un estudio de un conjunto importante de fuentes bibliográficas de diferentes países y de diversas corrientes de pensamiento, se puede concluir preliminarmente, y no sin cierto esfuerzo y cierto grado de abstracción,que la Antropología Política se encarga de temáticas como las relaciones entre la política y la economía, el parentesco y el poder, la estratificación social y el poder, la religión y el poder (o los fundamentos sagrados del poder, o la relación entre la estrategia de lo sagrado y la estrategia del poder) o la religión en la política, con sus consiguientes problemáticas de la legitimidad sagrada,la manipulación de los símbolos religiosos y otras cuestiones.
Como también las relaciones entre la etnicidad y el poder; la arqueología de la violencia (o la guerra en las comunidades primitivas); las relaciones entre política, tiempo y espacio (o las mediaciones espaciotemporales del poder); la politización del sexo; las relaciones política-muerte (o la recuperación política de la muerte,que ha sido reconocida en algunas publicaciones la llamada tanatoantropología política) el uso del poder como fuerza productiva; el papel del mito, los símbolos, los ritos, las imágenes, las costumbres y las tradiciones políticas; y la relación del tradicionalismo y la modernidad en política.

Se ocupa igualmente la Antropología Política del examen de los tipos de sistemas políticospreindustriales o lo que algunos llaman clasificación de los sistemas políticos a pesar de que la tendencia inicial a crear taxonomías cada vez más sofisticadas fue truncada hace tiempo, ésta sigue siendo aún un área de controversia. La evolución del Estado con sus teorías del conflicto y de sistemas, la presión demográfica, la institucionalización del liderazgo, las evidencias interculturales en elEstado primitivo, así como la modernización de las antiguas sociedades tribales, constituyen temáticas también de interés. Los procesos políticos de las sociedades preindustriales o en vías de desarrollo. De hecho, la Antropología Política surgió de este paradigma, y muchos de los trabajos más duraderos son estructuralmente funcionalistas.

Antropología Política (visión perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia politica
  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • ANTROPOLOGIA POLITICA
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • La factibilidad política y el análisis de políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS