Antropologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pictografía o graffiti: antecedentes de una forma de expresión urbana en la época colonial.

Victor A. Flores Angel.

En el maco de la redacción del proyecto de tesis: “Tatuajes de la ciudad”, estudio del graffiti en la ciudad de Chihuahua, dentro del primer capitulo se tiene contemplado abordar los antecedentes históricos que pueda tener esta forma de expresión o arte urbano para llegar atener una mejor compresión y en todo caso, corroborar que esta actividad no es propia de nuestra era o de años recientes, sino que, en base a investigaciones y análisis hechos por otros especialistas (arqueólogos e historiadores) es que podemos ver que el graffiti ya se implementaba y usaba como medio de expresión por diversos sectores de la población mexicana. Con esto, no se pretende limitar lainvestigación solo en México, sino que todavía se esta en el proceso de documentación sobre el tema en otros países para poder así, abundar más en el tema de investigación y, aunque dicho proyecto no va encausado a ser un análisis de corte histórico del graffiti, si es de suma importancia saber aproximadamente desde cuando el fenómeno del graffiti esta presente en las dinámicas e interacciones delos distintos grupos o sectores que conforman nuestra sociedad.

Para la realización de este trabajo se retomara el trabajo hecho por Pascual Tinoco Quesnel y Elías Rodríguez Vázquez, en su libro titulado: “Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI”. Así como también, el trabajo hecho por Jacobo Mateos Rico con su tesis de licenciatura titulada: “Entre lo global y lo local: el graffiti enla ciudad de México”. En el primero de los casos, estos autores hacen una reconstrucción de los pictogramas o graffitis que se pueden todavía apreciar en varios conventos y paredes de esta comunidad, además de darles un significado a cada uno de ellos. Por otro lado, en el caso de Mateos Rico, en su trabajo y como parte de su investigación, hace mención de los antecedentes históricos del graffitien forma elemental de su tesis. Haciendo una revisión de otros trabajos de este nivel, pocos son los autores que le dedican un apartado a la cuestión histórica del graffiti, de esta forma, se hace necesario hacer y mencionar esta parte dentro del esquema de apartados que conforman este proyecto de tesis.

Actualmente muchas son las formas en como las personas expresan sus ideas, pensamientos,visiones o formas de sentir la realidad en donde se insertan y entablan relaciones sociales. Por tal motivo, los jóvenes de ahora buscan espacios que apropian, defienden y “marcan” como suyos. Muchas son las formas en como se manifiestan o expresan, por lo que corresponde a este trabajo, se enfocara al denominado “arte urbano o graffiti”. Para tal efecto, se buscan espacios en donde puedanllevar acabo dichos graffitis; estos espacios pueden ser cualquier pared o bardas de casas, lotes baldíos, o como en el caso de la época colonial, conventos o misiones en donde se plasmaban desde consignas políticas o sociales, hasta, festividades o personajes míticos que estaban presentes en los mitos, leyendas o historias que se contaban en ese entonces.

Se hace pertinente para una mejorcompresión del tema, tener un leve esbozo de donde surge o como es que se la sociedad ha llegado a apropiarse del termino graffiti; termino utilizado de forma corriente en nuestra actualidad, pero como muchos de los términos que actualmente se utilizan, estos tienen su origen en otros tiempos. Citando a Tinoco-Rodríguez:”existen diversas acepciones: el concepto de graffiti es un nombre dado por losarqueólogos a las inscripciones o dibujos hechos en los muros antiguos. Estos trazados suelen referirse a acontecimientos de la vida diaria…” (2006:1). Así como la anterior definición que se ha dicho, muchas otras podrían darse como respecto a esta palabra, pero no es la intención de este ensayo, sino ver como a través del tiempo y en distintas épocas, esta forma de expresión ha tenido una enorme...
tracking img