La factibilidad política y el análisis de políticas

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA FACTIBILIDAD POLÍTICA Y EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS

Uno de los errores que más frecuentemente cometen las dependencias cuando analizan políticas públicas consiste en ignorar sus implicaciones políticas.
El análisis debería permitir elaborar políticas públicas susceptibles de implementación y el estudio de la factibilidad política es una de las vías para unir lo deseable con lo posible. Uno delos motivos por lo que los analistas no han prestado atención en sus estudios a la factibilidad política es la ausencia de una metodología adecuada.
En este texto se sugiere, como primer paso, un conjunto de categorías que permitiría delinear el universo político de las diversas opciones de política.
El entorno relevante: las áreas de acción de las políticas
Según Meltsner se debe definir elespacio de la política (policy space) y posteriormente el área de acción de la política (policy issue area).
Un espacio de la política contiene aquellos ingredientes que permite comprender una amplia gama de problemas, como puede ser la salud o la educación. Todo sistema político contiene un número determinado de espacios de políticas que se superponen unos a otros.
El espacio se caracterizapor un conjunto estable de actores cuyas preferencias específicas por una determinada política son de carácter ambiguo.
Por otra parte, el área de acción de la política es esa parte del entorno que está directamente ligada con el análisis de una política en particular. El área delimita la porción de realidad que constituye el objeto de análisis. Ejemplos de lo anterior que se pueden citar son: elseguro de salud, la investigación biomédica, la construcción de hospitales, entre otros ejemplos.
El área de acción de la política se define a partir de la acción política previa y de los límites que marca el analista mismo. La sustancia de la política facilita la definición de su área. Otras formas de definir las áreas consisten en especificar el grupo objetivo de acción (seguro de salud paraancianos, por ejemplo) y, por el otro, en especificar los insumos (construcción de hospitales).
La organización de la información política
Una forma de organizar la información política sobre las diversas políticas alternativas consiste en describir escenarios.
Los escenarios se ocupan del futuro; no son descripciones del pasado ni historias de caso. Simplemente expresa lo que uno sabe acerca dela política que se desarrolla en un determinado momento en las áreas vigentes de acción de las políticas, y lo que aplican a la selección y evaluación de futuras políticas alternativas.
El diseño de un escenario político tiene más de arte que de ciencia; es un acto de especulación y conjetura. Haciendo uso de la extrapolación, de la analogía, de las relaciones causales conocidas, de los hechos ylas tendencias, el escenario esboza la factibilidad política de una política determinada.
La descripción de las posibilidades políticas futuras no es una tarea sencilla. Sin embargo existe una lista de categorías políticas necesarias para el análisis como sigue:
Actores.
Motivaciones.
Creencias.
Recursos.
Sitios.
Intercambios.
Los actores
Los actores se distinguen entre sípor las posturas que adoptan frente a una política. Al principio aparecen los amigos, los enemigos y quienes se mantienen neutrales. Pero muy pronto, la dinámica política obliga a los actores a inclinarse hacia uno u otro lado. Entonces es cuando se identifican entre sí los que están a favor de una determinada política y los que están en contra. Los actores se diferencian también por su actividad.Algunos actores muestran más interés que otros: tienen más que ganar o perder que los demás y, por lo mismo, trabajan con más ahínco a favor o en contra de una política determinada.
Las motivaciones
Cada actor tiene un conjunto de motivos, necesidades, deseos, impulsos, metas y objetivos, los cuales influyen en la determinación de su preferencia por una política o en su respuesta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factibilidad Politica
  • actores
  • La factibilidad de las politicas sociales
  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico
  • análisis politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS