Analisis antropologico escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando quise seleccionar un tema para desarrollar el trabajo solicitado, caí en el apuro de investigar qué es la Antropología, para tener interiorizado el estilo de enfoque que va a tener mi trabajo.
Al hacerlo entendí, que mientras no pueda darse por satisfecha la exigencia de integrar todos los saberes acerca de la realidad humana en una Antropología General, caerá sobre la Antropologíafilosófica el peso de unificar los aportes de las diversas antropologías regionales en una teoría unitaria del ser humano. Dicha teoría ha de integrar el pensamiento filosófico con todos los elementos y materiales empíricos que han venido proporcionando hasta ahora la antropología social, la antropología cultural, la sociología general, la sociología del conocimiento y las teorías generales de lacultura, de las costumbres de la producción, del derecho, del lenguaje, etc. Este saber general sobre el hombre habrá de ser una teoría de la condición humana y. desde ella, de todas las formas de actividad que son propias del hombre. Abarcaría el espacio ocupado tanto por la Psicología clásica como el estudio positivo de las formas de vivir y de pensar humanos que se han desarrollado a lo largo de lahistoria. Según el planteamiento propio de la ciencia positiva, la antropología estudia al hombre como una entidad biológica y como una unidad de comportamiento, como miembro del reino animal (antropología física y morfológica) y como miembro de una sociedad de personas (antropología social y cultural). La antropología física se divide en dos capítulos: la antropogonía (estudio de la descendencia)y la antropotaxis (estudio de las razas); ambas subalternan otras disciplinas científicas como la craneología, la antropometría, la serología, la genética y la fisiología. La antropología cultural, por su parte, atiende al tiempo (datación y duración de las culturas) y al estadio evolutivo de cada una de ellas. La antropología cultural que se dedica a investigar las culturas antiguas ágrafas yainexistentes se denomina pal etnología; si trabaja sobre documentos escritos, es propiamente un tratado dentro de la Historia general. Si estudia culturas primitivas supervivientes recibe el nombre de etnología, y si se trata de culturas rurales aisladas con tradiciones propias, folklore. Los ítems específicos que, acerca de cada una de las culturas, la antropología cultural trata de satisfacer serefieren a la tecnología, la economía, la organización social, el lenguaje, el arte, la ciencia y la religión.
Concluida la primer parte del trabajo de investigación, a sabidas que la Antropología se divide en Antropologías regionales, me propongo a desarrollar la Antropología social y la cultural como los cimientos de lo que conocemos como etnografía escolar.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL:

Fueronfray Bernardino de Sahagún y fray Diego de Durán (siglo XVI) quienes por primera vez se preocuparon de hacer descripciones detalladas sobre los modos de organización social de las culturas indígenas mexicanas del tiempo del descubrimiento español. Ya en sus escritos se halla una cierta metodología elaborada, basada en la observación directa y personal, en el trabajo de campo, en el control de lainformación por parte de informantes nativos y en un mínimo conocimiento de la lengua indígena. Pero es en el siglo XIX cuando esta antropología regional alcanza un estatuto propio, fundamentalmente gracias a los trabajos de L. H. MORGAN (1818-1881), basado en el estudio de campo yen la clasificación y descripción etnográfica. Gracias a su privilegiada posición colonialista, Inglaterra estuvo en lasmejores condiciones de aportar a esta ciencia la mayor parte de su material empírico. Han tenido gran influencia en su posterior desarrollo las investigaciones de A. R. RADCLIFFE-BROWN, la especulación organicista de Spencer y el naturalismo estructural de DURKHEIM, ya en nuestro siglo. Hay que mencionar, además, como los principales cultivadores de esta rama científica, a A. L. KROEBER, R. H....
tracking img