Analisis area verde pública en santiago "parque inés de suarez"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA VERDE PÚBLICA EN SANTIAGO

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Arquitectura del paisaje Daniela Berrios S. – Fabián Michea J. - Matías Silva M.

PARQUE INES DE SUAREZ

ANTECEDENTES HISTORICOS
• • El parque Inés de Suarez ubicado en la comuna de Providencia es obra de los Arquitectos Paisajistas Teodoro Fernández y Paulina Courard. Algunas de sus obras: ParqueBicentenario, Vitacura Remodelación Centro Cultural Estación Mapocho



El Parque Inés de Suárez es uno de los lugares más vivos de la comuna de Providencia. Si bien hasta principio de los 90 fue siempre un lugar abierto, formado por dos plazas (sector norte con grandes piletas y el sector sur con los juegos y un pequeño cerro), después de la demolición de la Escuela de Telecomunicaciones delEjército, este parque creció y fue cerrado. Un trozo de murallón que quedó como un mudo recuerdo de lo que fue la antigua Escuela de Telecomunicac iones del Ejército.

Cronología
• • • • • • • • 1960 Se propone estudio de la Dirección de Obras la construcción del parque. 1965 Construcción de sede vecinal en terrenos destinados al parque. 1967 Planos para la construcción de la primera etapadel parque. 1970 Modificación al plano regulador de la comuna en el Parque Inés de Suarez, propietario Ministerio de Vivienda. 1977 Proyecto de instalación de canchas en el parque. 1993 Retomar proyecto Parque, desafectado por el presidente Patricio Aylwin pasara hacer un área verde. 1995 Conjunto armónico. Se obliga a ceder terreno del ejército para incorporarla a la zona del parque. 24/11/1995inauguración del Parque.

Contexto Histórico
En la década del 60 y 70 el movimiento moderno en la arquitectura alcanza su máxima expresión en la arquitectura de la CORMU, especialmente la que se desarrolla en la ciudad de Santiago, los proyectos políticos que encabezaron los gobiernos de la DC y de la UP desarrollaron un imaginario de ciudad posible, acorde con los valores de modernizaciónpresentes en el discurso político dominante en la época. La economía urbana debía ser regularizada mediante mecanismos político - administrativos, que bajo la forma de planificación urbana, garantizaran el desarrollo ordenado y dinámico de los procesos acelerados de urbanización.

"Conjunto Habitacional Remodelación San Borja“, año 1973, CORMU. A mitad de los años 80, Chile cambio drásticamente demodelo económico, reduciendo el gasto en el sector publico y privatizando empresas del estado, también afectando el objetivo de planificación urbana , afirmando que se trata de una actividad fuertemente condicionada por la influencia del mercado en materia de suelo urbano, olvidando muchas veces la importante influencia de varias décadas de aplicación de políticas estatales, las que han dejadohuellas muy significativas en la ciudad.

ANALISIS URBANO
• Antiguamente esta zona era un área residencial de nivel socioeconómico marcadamente alto por lo que hay viviendas de muy buena calidad y con jardines, pero en la calle pedro de valdivia la mayoría de los sitios están siendo usados para servicios por el gran flujo que tiene esta. Cerca de estos hay otros servicios pero en especia esta es unárea residencial.



ANALISIS URBANO
Torres antiguas, de programa residencial y administrativo. Área residencial de gran densidad y nivel socioeconómico bajo

Área residencial de menor densidad y nivel medio socioeconómico

Área residencial de gran densidad y nivel socioeconómico medio alto

ANALISIS URBANO
• Al analizar el espacio comunal se observa que el parque se encuentraprácticamente en el centro de la comuna. Por otro lado se encuentra contiguo, o cercano a importantes arterias comunales como son: Av. Bilbao, Av. Antonio Varas y Av. Pedro de Valdivia. Esto sumado a la extensión, y a la implementación del parque, para la realización de diferentes actividades convierte a este espacio, en un importante área de esparcimiento y reunión no solo para la gente de la comuna...
tracking img