Que es el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DINERO?

El dinero es el medio de pago o intercambio, es decir, las monedas, los billetes y los cheques que utilizamos cuando compramos cosas. El dinero es un medio que facilitaintercambios. ¡Imagínate si no existiera el dinero! Tuviéramos que intercambiar cosas por cosas. Si quisieras comerte unos tacos de carne asada, vas a la taquería y en vez de dinero tuvieras que darles“algo”, ¿qué darías?

En la actualidad el dinero es aceptado como medio de cambio y es el Gobierno quien controla la oferta de dinero a través de sus bancos centrales. Tratar la correcta oferta monetaria esuna de las principales cuestiones de política macroeconómica en todos los países.

El CUASIDINERO
Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporariamente al dinero en alguna de sus funciones.Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures, entre otros.
Elcuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta degeneralidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.
FUNCION DEL DINERO
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que losbienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Las funciones que cumple El Dinero Son:
* Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de unbien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
* Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, dedenomina función numeraria.
* Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda,...
tracking img