Analisis art 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTICULOS 200, 201 Y 201 BIS DEL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

“Art 200. Al que, por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física o psicoemocional, dentro o fuera del domicilio familiar en contra de:
I. El o la cónyuge, la concubina o el concubinario;
II. El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o elpariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado;
III. El adoptante o el adoptado; y
IV. El incapaz sobre el que se es tutor o curador.
Se le impondrá de seis meses a seis años prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y en su caso a juicio del Juez, prohibición de ir a lugar determinado o deresidir en él; además se le sujetara a tratamiento especializado que para generadores de violencia familiar, refiere la ley de asistencia y prevención de la violencia familiar, que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión , independientemente de las sanciones que corresponde por cualquier otro delito.
Este delito se perseguirá por querella, salvo que la victima sea menor deedad o incapaz.
No se justifica en ningún caso como forma de educación o formación el ejercicio de la violencia hacia los menores.”
Este artículo que nos da el tipo penal de Violencia Familiar, nos describe cual es la conducta que debe desplegar el sujeto activo para que se configure este delito.
Nos habla de una acción u omisión, esto quiere decir que la violencia familiar no se da solo por unhacer, como maltratar, golpear, insultar o agredir de cualquier manera a algún familiar, quien puede ser cónyuge, concubina o concubinaria o de los que enuncia el artículo, sino que también este delito se presenta por una omisión, es decir, un dejar de hacer, no se limita a actuar con una agresión sino que el dejar de realizar alguna obligación que se tenga respecto del familiar también implicaviolencia familiar.
La descripción del tipo penal nos habla de “cualquier tipo de violencia física”, por violencia física se debe entender cualquier acción violenta que dañe o perjudique de cualquier forma la integridad física de la víctima, esto puede ser desde un simple empujón o el típico apretón de brazo que suele presentarse en las relaciones de noviazgo donde empieza a visualizarse el fenómenode la violencia familiar hasta los golpes que se presentan cuando la violencia física ya es agravada.
También tipifica la violencia psicoemocional la cual se da cuando la conducta del agresor está dirigida a dañar la estabilidad emocional del agredido, esto puede presentarse a través de gritos, insultos, amenazas, menosprecio o cualquier argumento que pretenda afectar de cualquier manera lasemociones de la víctima.
Este delito de violencia familiar puede darse fuera o dentro del domicilio conyugal y la calidad del sujeto pasivo puede ser la de cónyuge, concubina concubinario, cualquier pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente y sin límite de grado o pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado. Este delito también se da en contra del adoptado oadoptante o sobre el incapaz sobre el que se es tutor o curador.
Por último la descripción del tipo penal nos señala que este delito se persigue por querella y no de oficio a excepción de cuando la víctima es menor de edad o incapaz.

“Art 201. Para los efectos del artículo anterior, se entiende por:
I. Violencia física: a todo acto intencional en que se utilice alguna parte del cuerpo, algúnobjeto, arma o sustancia para sujetar , inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro; y
II. Violencia psicoemocional: a todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, abandono o actitudes devaluatorias, que provoque en quien las recibe alteración, auto cognitiva y auto valorativa que...
tracking img