HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Es muy interesante analizar como ha ido evolucionando el concepto de educación, a pesar de que cada autor lo maneja de modo diferente, el objetivo en si es elmismo, el desarrollo del ser humano en su ámbito cognitivo así como social.

Iniciando con Juan Luis Vives, quien se enfoca en una corriente humanista cristiana y apoya sus fundamentos en diversasteorías filosóficas, ve la educación como un punto donde el hombre debe buscar su perfeccionamiento y considero que lo hace de una manera muy particular, ya que para su época maneja al individuo demanera única, ya que menciona que debe de reconocerse sus habilidades y capacidades para poder educarlo; también maneja otro aspecto muy importante como es la experiencia, que sin duda desde mi punto devista es la forma de aprendizaje más significativa.

En relación a Juan Amos Comenio, su idea me parece muy razonable, y esta cuestión creo que hasta la actualidad desafortunadamente no se impartedel todo, y es que el maestro debe tener los conocimientos para poder aplicarlos, de esta manera se transmite un conocimiento verdadero. Maneja mucho lo que autores posteriores iniciaran, que es elaprendizaje por medio de los sentidos o sensaciones, y sin duda alguna, considera la razón, punto principal considero para llegar a la comprensión real de las cosas.

Por su parte, Juan JacoboRousseau, aunque se inclina mucho hacia el ámbito político, una aportación muy importante de su parte es la distinción entre el niño y el adulto, comprendiendo así que son diferentes en torno al aprendizaje,de tal manera que la impartición de la educación debe ser de manera diferente, considera que hay dos tipos de ecuación la negativa y la natural y aunque ambas llevan al mismo fin que es unaactividad creadora; sin embargo, la educación natural contempla más a la persona como un ser humano.

Creo que Freire viene a dar un giro importantísimo a la educación, al considerar un ritmo de trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia de la psicologia educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Educativa/179636.html

MLA

"Historia de la psicologia educativa" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Educativa/179636.html>.

MLA 7

"Historia de la psicologia educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Educativa/179636.html>.

CHICAGO

"Historia de la psicologia educativa." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Educativa/179636.html.