Analisis articulos de la c.r.b.v.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior Misión Sucre – U.B.V.
Aldea Universitaria “Joaquina Sánchez”
San Félix Estado Bolívar
P.F.G.: Estudios Jurídicos
Sección Nº 2 – Aula Nº 18


(Dos de cada clasificación)


Profesora asesora: Bachiller:Dra. NEUDY BELLO RAFAEL PÉREZ
CI: 10.388.860

Ciudad Guayana, enero 2011.

ANÁLISIS DE DOS DERECHOS DE CADA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. DESDE ARTÍCULO 19 HASTA 129.

DisposicionesGenerales.
Artículo 21 °
Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La leygarantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos omaltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
ANALISIS:
Este Articulo establece que todas las personas que ante la Ley son iguales no importando si tiene mucho dinero o es muy pobre, si es indígena, mestizo, blanco o negro, o si es mujer, hombreu con otra orientación sexual, tampoco si es de una u otra religión; lo cierto es que así debería ser pero en muchos casos la realidad es otra el pobre que no tiene como pagar alguna fianza o multa se pudre en la cárcel mientras que el que tiene dinero puede salir en libertad condicional dependiendo el caso del que se le impute.
También por otro lado el hecho de que este Articulo de laConstitución establezca que todas las personas son iguales ante la Ley no importando sexo o género (si es hombre o mujer u otro) y que se haya creado una ley especial para la protección de la mujer incluyendo un tribunal especial para el tratamiento de los casos, dice que tal igualdad no existe.
Iguales ante la Ley no importando la raza o sea si es blanco, negro, mestizo, o indígena, y también se les dé untrato preferencial a los indígena, la creación de una Ley especial, por lo de el ancestralismo, una jurisdicción especial, un tribunal especial, para atender los delitos realizados por estos también deja claro que tal igualdad no la hay.
No significa con esto que esté en desacuerdo con la creación de estas Leyes para favorecer a estas personas que desde otro punto de vista se ven más vulnerablesy se entendido la necesidad de darle una protección especial.
La ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la Ley sea real y efectiva adoptando medidas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados lo cierto es que es el deber ser pero como ya se ha recalcado anteriormente una persona que es imputada por un supuesto crimen y no tiene parapagar un abogado el ministerio público le asigna un defensor público que en la mayoría de los casos ni se presenta a la primera audiencia preliminar, y mucho menos investiga a fondo el caso porque a muchos no le interesa demostrar su inocencia sino que se lleve el proceso hacia delante, y muchas veces al hablar con el imputado, le dice para acelerar el juicio, que asuma la culpa para poder...
tracking img