Analisis balún canán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO: “BALÚN CANÁN”.

1. TEMA:

Es la situación de la familia acomodada en la época del Cardenismo en México y las relaciones entre las diferentes clases sociales, es decir la marginación social.

2. ESTRUCTURA: PERSONAJES.

*PRIMARIOS:

Niña: a) Características psicológicas: No le gusta comer (la leche en especial), ni que la peinen. Le dan miedo todas lashistorias que se cuentan entre los indios. Es curiosa y quiere averiguar más de lo que le permiten.

b) Características físicas: Tiene 7 años, delgada y bajita.

Zoraida: a) Mujer de pensamiento cerrado (recatada), dedicada a su casa, incrédula y que sigue los estereotipos de la sociedad.

b) Mujer adulta que describen con cabello negro, siempre muy bien vestida y maquillada.

César: a)Típico macho de rancho que intenta velar por sus intereses antes que ver por todos los que dependen de él. De carácter fuerte, impositivo, y sarcástico (esto lo usa para herir a aquellos que son inferiores a él).

b) Hombre alto, fuerte, de mediana edad que viste como ranchero.

*SECUNDARIOS:

Nana: a) Sigue las antiguas tradiciones de su pueblo sin importarle lo que piensen los demás,sumisa, con gran amor hacia los niños.

b) Indígena, que no calza y viste sólo un tzec.

Ernesto: a) Piensa que se merece una posición dentro de la familia de su padre y tío, se trata de comportar como parte de la familia pero no lo dejan encajar. Hasta cierto punto es arrogante y soberbio.

b) Joven de rostro alerta y simpático, muy parecido a su padre.

Matilde: a) Es muy inocente, no sabedel mundo más allá de su casa, le importa mucho lo que piense los demás de ella, no quiere defraudar a la familia que para ella es lo más importante. Se siente menos al ser soltera y una persona madura. Le dan miedo sus sentimientos.

b) Mujer adulta, frágil.

*INCIDENTALES:

Amalia: a) Melancólica, siempre antepone a la religión y piensa que Dios va a resolver todos los problemas, enbusca de compañía y reniega de su vida.

b) Viste muy seria, comienza a notarse en ella el paso de los años.

Francisca: a) Persona que acarrea los problemas de los demás y termina bloqueándose al no tener respuesta para aquellos problemas.

Romelia: a) Es una mujer que se preocupa siempre por lo que digan los demás, no le interesa más que cubrir sus necesidades aún cuando su familia sufra.Felipe: a) Cree en los derechos de los indios e insiste en que deben de hacerse cumplir, es terco y mantiene su postura firme hasta llegar a las últimas consecuencias.

b) No hay una descripción física de él.

Gpo. de indígenas: a) Sigue con devoción al que creen tiene la razón, en este caso Felipe, quieren una repartición de tierras y trato justo.

Cura: a) Cree que la mayoría de laspersonas sólo siguen la religión católica cuando les convine y eso le molesta, tiene un modo nada cordial de tratar con las personas.

Jaime Rovelo: a) Defraudado de cómo se han dado las cosas para él y su descendencia, está muy inconforme con la situación pero está consciente de que no la puede cambiar.

Mario: a) Siempre quiere jugar, es muy consentido por ser el único hijo varón, y siemprebusca el apoyo de su hermana. Tampoco gusta de las historia indias.

b) Menor que la niña; pero en la novela no se hace una descripción más amplia del niño.

Vicenta y Rosalía (Nuevas nanas). a) Son de carácter fuerte, siguen las órdenes de su trabajo aunque no les guste, son indiscretas.

2. ESTRUCTURA: ACCIONES.

*INTRODUCCIÓN: Se presentan los niños Argüello con su nana y la vidacotidiana en la que viven con sus padres en su casa de Comitán, todo va explicado de la boca de la niña. Se va adentrando en la historia al contar lo que está sucediendo en los días posteriores a la presentación de los personajes.

*DESARROLLO: Como consecuencia de las reformas agrarias que entran en vigor con el presidente Cárdenas, la familia Argüello tiene que viajar a su finca en...
tracking img