Analisis balun canan (fragmento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XX
* En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo.
* Hasta mediados de la década de1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional.
* En 1947 comenzó lo quellamamos "novela mexicana contemporánea", que incorporó técnicas entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses e influencia europea.
* Si bien durante el periodo que va de 1947 a1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuño y Rosario Castellanos.
* Posteriormente, la narrativa de América Latina entróen un periodo llamado "el boom latinoamericano", caracterizado por su cosmopolitismo y por la experimentación en la novela, en el cual destacan cuatro grandes escritores: Julio Cortázar, GabrielGarcía Márquez, Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
ROSARIO CASTELLANOS
* Sus obras en general tiene un considerable peso histórico :
* Novela indigenista
* Reivindicaciónde la condición social de la mujer (escribe de mujeres y del mundo en que se desenvuelven)
* Importancia de la palabra oral y escrita
ANALISIS
Mi nana me lleva aparte para despedirnos. Estamosen el oratorio. Nos arrodillamos ante las imágenes del altar.

Luego mi nana me persigna y dice:
—Vengo a entregarte a mi criatura. Señor, tú eres testigo de que no puedo velar sobre ella ahoraque va a dividirnos la distancia. Pero tú que estás aquí lo mismo que allá, protégela. Abre sus caminos, para que no tropiece, para que no caiga. Que la piedra no se vuelva en su contra y la golpee.Que no salte la alimaña para morderla. Que el relámpago no enrojezca el techo que la ampare. Porque con mi corazón ella te ha conocido y te ha jurado fidelidad y te ha reverenciado. Porque tú eres...
tracking img