analisis bloch

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

El presente informe de lectura analiza la obra de Marc Bloch, "Introducción a la Historia", sin embargo de esta nos centraremos en el capítulo "La Historia, los Hombres y el Tiempo", dondeintenta explicar los principios de la historia, sobre todo que condiciona la investigación, es decir, como debe ejercer un historiador, es por lo anterior que intentaremos identificar los principalespostulados expuestos en el capítulo.
Según Bloch, la labor del historiador consiste en varios puntos primordiales para investigar y escribir sobre el pasado. Primero la elección del historiador, esto serefiere, a que obligadamente se debe hacer una lección de evidencias o fuentes, pues estas deben ser en relación al caso en particular y que la elección que realiza el historiador es única.
Lahistoria y los hombres están directamente relacionados, pese a que los antiguos dogmas se refieren a que la historia, es la ciencia del pasado, para Bloch esto no es así, ya que en el texto dice que lahistoria está condicionada por el presente, porque es en el donde se selecciona lo que se pretende estudiar. Ya que para todo hay una historia, pero no todo puede ser estudiado por un historiador. Otrarelación que se da entre el hombre y la historia, es que se estudian los actos humanos, pero no solo de un hombre sino que de un conjunto de ellos, es decir una sociedad, “el objeto de la historia esesencialmente el hombre. Mejor dicho los hombres. Más que el singular, favorable a la abstracción, conviene a una ciencia de lo diverso el plural.”1, pero en estos estudios es necesario contar con otrasdisciplinas de las ciencias y que estas disciplinas también necesitan de la historia para poder realizar una investigación y poder llegar a una respuesta o acercarse a la verdad.

Otro factor quese debe tener en cuenta es "el tiempo histórico", ya que es necesario situar a los hombre en el tiempo porque de acuerdo a su tiempo realizan sus acciones, y ayuda también, a situar a los hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marc Bloch Analisis Primer Capítulo
  • PSICOSIS análisis literario-libro de Robert Bloch
  • Bloch
  • bloch
  • Bloch
  • Ernst bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS