Analisis cambio de uso de suelo sierra norte oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
2.1 Descripción del área de estudio
2.1.1 Ixtlán de Juárez
2.1.1 Guelatao de Juárez
2.1.3 Capulálpam de Méndez
2.2 Ubicación del área de estudio
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivo especifico
4. MATERIALES Y EQUIPO
4.1 Mapas de cobertura 1995 y 2005
4.2 Software
5.METODOLOGÍA
5.1 Obtención de ortofotos y mapas spot
5.2 Reconocimiento de los puntos en el campo
5.3 Localización de los puntos en el mapa
5.4 Mapa de segmentos
5.5 Mapa de puntos
5.6 Mapa de polígonos
5.7 Mapa de polígonos de cambio de cobertura y uso de suelo del año 1995 _2005
5.8 Modelo de cambio
5.9 Matriz de cambio
5. 10 Matriz de confusión
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS
6.1Análisis del cambio de cobertura y uso de suelo (1995-2005), en base a las
estadísticas
7. CONCLUSIONES
8. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
9. ANEXOS
9.1 Diagrama De Flujo De La Secuencia De Pasos Metodológicos Seguidos Para La Realización Del Trabajo Cambio De Cobertura Y Uso De Suelo9.2 Mapa de cobertura vegetal y uso de suelo (1995-2005)
9.3 Diccionario de cobertura vegetal y uso de suelo
9.4 Mapa de cambio de cobertura vegetal y uso de suelo (1995-2005)
9.5 Mapa de procesos de cambio
9.6 Diccionario de procesos de cambio.
9.7 Modelo de cambio de cobertura vegetal y uso de suelo
9.8 Matriz de cambio de cobertura vegetal y uso de suelo
9.9 Matriz de confusión decobertura vegetal y uso de suelo

1. INTRODUCCIÓN
La cobertura del terreno tiene una importante influencia en el meso y micro clima, el recurso hídrico, y la diversidad y abundancia de las especies terrestres. Los cambios en la cobertura del terreno, en general, son controlados por el uso que de él tiene el ser humano y porque las prácticas en el uso del terreno tienen efectos directos en procesos ysistemas ambientales (6).
La conversión humana de los hábitats naturales es la causa más grande de pérdida de diversidad biológica, funciones ecológicas, así como de alteraciones del ciclo hidrológico. El balance entre hábitat natural y el paisaje humano podría determinar el futuro de la conservación de la diversidad biológica en grandes áreas del planeta. Por lo tanto es importante mapear ycuantificar el grado de conversión humana del hábitat natural al perturbado o dominado por el hombre (8).
Los estudios sobre la cobertura y uso del suelo analizan y clasifican los diferentes tipos de cobertura y usos asociados que el hombre practica en una zona o región determinada (9). Caracterizar la cobertura terrestre, el uso del suelo de un área, así como sus cambios espacio-temporales en relacióncon las actividades humanas, es fundamental para entender y predecir la dinámica de los componentes del paisaje (3).
Una primera cuestión a tenerse en cuenta es la diferencia entre cobertura del suelo y el uso del suelo. La cobertura son aquellos cuerpos naturales o artificiales que cubren la superficie del suelo, por lo tanto pueden originarse de ambientes naturales como resultado de laevolución biológica (bosques, selvas, lagunas, etc.) o a partir de ambientes artificiales creados y mantenidos por el hombre (cultivos, represas, ciudades, etc.) (6).
El uso de suelo resulta de las actividades productivas y asentamientos humanos que se desarrollan sobre la cobertura del suelo para satisfacer necesidades materiales o espirituales. Las características del uso de suelo son el resultado dede la interrelación entre los factores físicos o naturales y los factores culturales o humanos (8).
Este trabajo se realizo con el objetivo de detectar y analizar los cambios de cobertura y uso de suelo, en el periodo 1995 a 2005, de tres comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca: Ixtlán de Juárez, Guelatao de Juárez y Capulalpam de Méndez.
El trabajo consiste en la elaboración de los mapas de...
tracking img