Analisis capitulo i y ii de el festin del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CAPITULO I Y II DE EL FESTIN DEL PETROLEO
INTRODUCCIÓN: TRES GOTAS DE COMBUSTIBLE
“Una de las mayores desgracias de un país petrolero, caído en manos de compañías extranjeras, consiste en ser un país de sordos, mudos y ciegos.
Los sordos son, por supuesto, los que gobiernan. Como sus oídos están sellados con una sólida mezcla de oro y asfalto, jamás llegan hasta ellos los clamores dela nación sometida, las constantes quejas del pueblo.
En cuanto a los mudos, son los gringos petroleros, que jamás se hacen entender, ya que nunca se dignan hablar la lengua nativa. Ni cuando gruñen en su propio idioma se los entiende, pues apenas pronuncian una letra, un vómito negro les sale de las entrañas y cae, como duchazo espeso y caliente, sobre el público.
¿Y los ciegos? ¿Quiénes sonlos ciegos en un país petrolero? Pues todos, salvo tres o cuatro genios que, por serlo, están sentados encima de la torre. Seres sin apellidos, que claman diariamente ante los sordos de la torre, y que si algo preguntan a los mudos reciben por respuesta ese vómito espeso”.

CAPÍTULO I: USTED Y EL PETRÓLEO.
Ideas principales:
- El petróleo es una sustancia cuyo poder es más fuerte de loimaginable, todas las actividades vitales humanas están basadas en el mismo.
- Los procedimientos para obtener petróleo datan de miles de años antes de que brotara en Pensilvania, suceso acaecido en 1859.
- El descubrimiento del petróleo no es obra del capitalismo.
- Antes de la llegada de Colón, los aztecas utilizaban el petróleo, que lo conocían con el nombre de “chapapote” (brea olorosa).Reforzaban sus vasijas de barro y sus canoas con materiales petrolíferos.
- En Santa Helena se inicio un rudimentario refinamiento del petróleo, que destinaban a diversos usos. Los aborígenes conocían el arte de cavar pozos.
- Los españoles idearon mejores técnicas de explotación del petróleo, con métodos más económicos que poco a poco se fueron generalizando.
- Tras la invención de la maquinas avapor, el petróleo se ha convertido en la base del progreso y de la vida misma.
- La ciencia y la técnica han hecho posible el surgimiento de la petroquímica, cuyo principio general es la modificación de las moléculas de los hidrocarburos, dando lugar a más de trescientos mil productos diversos.
- Con el fin de facilitar la transportación del petróleo, rápidamente y en masa, se creó el oleoducto.
-Las reservas petrolíferas del mundo actual son las suficientes para abastecer las necesidades del mundo por doscientos años.
- En el Ecuador, mientras el gas adquiere mayor importancia en el mundo, se lo regala a las compañías petroleras, o a lo sumo se les cobra por él exiguos derechos.
- El petróleo es el primer producto estratégico para la paz y la guerra, genera desarrollo económico, impulsaal avance de la ciencia y la técnica.
Ideas secundarias:
- El desconocimiento de los asuntos relacionados con el petróleo revelan que entre nosotros la desinformación sobre los problemas nacionales está generalizada.
- Hace 5000 años los sumerios explotaban fuentes y rocas asfálticas para diversos usos en la construcción de viviendas.
- Los babilonios usaron el petróleo que el suelorezumaba.
- Los chinos y persas lo usaban hace 2000 años perforando pozos.
- Los jardines colgantes de Babilonia estaba construida en base a piedra y a petróleo.
- Para los españoles el petróleo de la península fue de enorme utilidad para sus embarcaciones.
- Los cañaris utilizaban antiguamente el petróleo que encontraban a ras del suelo, para confeccionar antorchas para alumbrar sus casas.
- Entrelas materias hidrocarburíferas figura el gas, que generalmente se halla en el subsuelo asociado al petróleo.
- Es la materia mas desperdiciada del mundo, puede utilizarse para producir combustible y fertilizante y otro buen numero de productos.
- El despilfarro se asigna exclusivamente a los países pobres, saqueados por las compañías petroleras
Síntesis:
El petróleo es una sustancia cuyo...
tracking img