Tic.- capitulo i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. En Educación (PDE)

Resumen
Unidad I y II

Definición y conceptos fundamentales de los documentos

Documento: es un texto escrito que registra cualquier información o acontecimiento, el medio para plasmarlo es el papel y los recursos para ingresar los datos pueden ser de manera directa utilizando las manosmanuscrito, mediante computa para software impresora.
También se llama documento al material contenido en una expresar nuestra ideas y debe de cumplir reglas gramaticales para que adquieran sentido.
Los elementos básicos de textos contienen caracteres, palabras, frases y oraciones, que permiten expresar nuestras ideas y deben cumplir reglas gramaticales para que adquieran sentido. El concepto clave esla acción de escribir, la esencia de la edición y producción de documentos, podemos decir que es la materia prima a procesar de la cual depende la calidad del producto: los documentos .Importancia de los documentos en el contexto académico. Escribir es un instrumento de comunicación, un medio de expresión, una herramienta de reflexión y aprendizaje. No es un proceso mecánico, ni memorístico. Laacción de escribir es un proceso capaz de contribuir al desempeño académico eficaz y eficiente de las personas.
La escritura de los documentos, utilizada como estrategia para aprender requiere que los estudiantes comprendan con claridad para que deben escribirlos y como se elaboran.

Tipos de documentos y sus principales características.
Los factores que determinan la calidad de los documentosson la claridad y la presentación, y manejar de manera eficiente las aplicaciones tecnológicas. Un escrito debe de atraer la atención, hacer que se tenga el deseo de leerlo, lograr que el documento convenza al lector para que acepte la información que contiene.
Metodología para escribir y la aplicación tecnológica.
Etapas para escribir: Elaborar un borrador, Continuar con el complemento deltexto, Pulir el manuscrito.
Estructura: En documentos largos es recomendable ordenar en forma lógica, marcando la separación en unidades y secciones. Los procesadores de palabras proporcionan herramientas que pueden ser utilizadas en el momento de pensar lo que se escribe, definiendo la estructura u organización del documento.

Formato: es otro factor, además de la estructura que afecta lalegibilidad de los escritos. Se refiere al diseño de la apariencia general de los documentos. Las posibilidades de formato de párrafo incluyen las sangrías y el espacio arriba (interlinear) y abajo, la alineación izquierda, centrada, derecha o justificada; su numeración o jerarquización (sea con números o con letras) y el uso de viñetas (también llamadas ballets o balas).
Documentos y formatos máscomunes.
Los tipos de documentos se pueden clasificar de distintas formas, una de ellas es por el medio que lo soporta, por la temática que contienen, por la función que desempeñan o por su género literario.
Un ejemplo de estos documentos son las cartas:
En el ámbito académico los estudiantes recurren a cartas para solicitar algún servicio administrativo o la aprobación de su tema de tesis.El formato que generalmente se utiliza en este documento se denomina texto completo; usa la misma tipografía y espacio entre líneas.
Elementos de una carta:
Membrete es un elemento de identificación del remitente (persona o empresa que redacta la carta).
Fecha de elaboración.
Nombre y dirección del destinatario (persona a quien se dirige el mensaje).
Saludo o apertura.
Cuerpo principal,que es el mensaje que se desea transmitir.
Despedida.
Firma, nombre y puesto del remitente.
Aplicación de las TI en la edición de documentos.
La aplicación eficiente de las tecnologías se trata de proporcionar los pasos para ejecutar opciones en el proceso de palabras, referir conocimientos y habilidades de redacción, con conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de los procesadores de...
tracking img