Analisis cartilla madrigal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CARTILLA MADRIGAL 1.

1) Identificar el método que promueve la lectura.
2) ¿Cuál es el lugar que le da a la lectura?
3) ¿Cuáles relaciones ínter textuales promueve?
4) ¿Qué idea de infancia y de familia se promueve?
5) ¿Cuál es la secuencia didáctica?
6) ¿Qué función cumple la ilustración?

1) Para realizar el análisis de la cartilla primero realizamos una pequeñacontextualización del libro Madrigal 1, el cual se encuentra organizado por 8 unidades las cuales están constituidas de la siguiente manera: tema (aprestamiento, vocalismo, consonantes, combinaciones y grupos consonánticos) mi trabajo (donde los niños realizan las actividades de acuerdo al tema) valores (alegría, amor, salud, ecología, trabajo, respeto, colaboración y civismo) recreación (se planteanactividades manuales, laberintos recetas, entre otros) otras lecturas (poemas, pequeños cuentos, canciones, trabalenguas entre otros.) y ¿Cuánto aprendí? (Parte evaluativa de cada unidad).Según la cartilla se maneja un enfoque semántico-comunicativo y la teoría social de la competencia comunicativa. Las cuales se enfatizan en cuatro actividades: escuchar, hablar, leer y escribir. Además tiene unapropuesta metodológica constructiva (moderada) con el tipo de investigación acción-participación, el cual plantea un enfoque del descubrimiento por parte del niño: aprendizaje constructivo (parte de la experiencia del niño) y el método inductivo deductivo aplicado a los principios de la gramática tradicional.
Teniendo en cuenta las bases en las que se fundamenta el Libro, consideramos queaunque en el se plantee que se trabaja desde un enfoque constructivista, concibiendo este a groso modo como la “parte del aprendizaje de la lectura y la escritura como una re-construcción del lenguaje escrito a partir de las ideas previas e hipótesis elaboradas por el propio niño. En esta reconstrucción del lenguaje escrito actividad individual pero no solo literaria, se muestra necesaria lainteracción del pequeño no solo con el maestro sino también con sus compañeros, con quienes construirá el conocimiento bajo la guía del profesor.” En la cartilla se observa que este enfoque es tomado desde la perspectiva en que el niño se limita a una “interacción” con el texto, donde la cartilla no le permite pensar al niño, sino que le indica al niño que es lo que debe hacer. consideramos quese da este sentido a este enfoque, pues las actividades que presenta el libro no están planteadas para que el niño cree o construya, sino para que el niño realice una instrucción como por ejemplo: ordeno las silabas y escribo palabras, leo y observo, señalo los objetos cuyos nombres tienen la combinación br, ordeno las letras, para formar el nombre de cada dibujo y lo escribo en el cuaderno,etc. Ejemplo 1. Las cuales no impiden que el niño valla mas allá de lo que pide el texto o el ejercicio, es decir que solo se busca que el niño realice y se limite hacer lo que pide la cartilla.

Como ya lo mencionamos anteriormente el libro menciona que se enfatiza en cuatro actividades las cuales son: escuchar, hablar, leer y escribir, a pesar de que se menciona un enfoque constructivista sedejan de lado los verdaderos resultados de asumir este método en la cartilla. Es decir que en esta cuartilla hay un enfoque perceptivo-motriz y receptivo-visual, dándole mayor importancia a la “información visual” lo que los niños ven impreso, dejando en un segundo plano la “información no visual” que son los saberes previos de los niños. Esto se evidencia teniendo en cuenta todas lasactividades mencionadas anteriormente, las cuales son realizadas con los sentidos, lo que ellos perciben, mas no el sentido que se puede construir con lo que sus sentidos descubren y lo que él ya ha construido, es decir que no habría una transacción entendiendo esta como la construcción de sentido, que se da tanto por el lado del lector como del lado de la lectura, la lectura le aporta al lector un...
tracking img