Pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Que pobres son los ricos de este país, amigo Midas”

El narcotráfico es una actividad que se ha infiltrado en todos los aspectos de la sociedad colombiana. Durante el último cuarto de siglo, losnarcotraficantes han ascendido hasta ubicarse en las esferas más altas del poder político, económico y, por encima de todo, el nivel social; convirtiéndose en los nuevos ricos de la clase social alta;donde ya no se clasifica a la gente de bien, como gente con valores, sino como gente con bienes.

Se volvió costumbre, en este país, ver como honorables políticos, eminentes empresarios y rectosmilitares, se ven involucrados en escándalos relacionados con el narcotráfico, afianzando el hecho de que los narcotraficantes se han convertido en el nuevo orden que maneja los hilos de la actualidadpolítica, económica y social en Colombia. No es un secreto que el narcotráfico ha estado presente ya por varias décadas en nuestro país, pero es ahora, más que nunca, donde el narcotráfico está jugandoun rol decisivo en la toma de decisiones, donde prioridades como la pobreza, la educación o el desempleo pasan a un segundo plano respecto a las acciones determinantes en la lucha contra elnarcotráfico como la erradicación de cultivos o ayuda externa para apoyarla.

En Delirio de Laura Restrepo encontramos personajes que en sus orígenes humildes, al conocer el mundo ajeno de los lujos ycomodidades de los ricos, encuentran en el narcotráfico el trampolín que necesitan para elevar sus ingresos y su status social; el Midas Mcallister es uno de ellos. Este carismático personaje que delinque conla complicidad de sus amigos de apellido ilustre, realiza sus negocios nada menos que con Pablo Escobar, específicamente, manejando las relaciones del capo con el cartel de Bogotá, notables lavadoresde dólares, criados en el seno de la sociedad capitalina y, sin duda alguna, nacidos en cuna de oro. Así se plasma en la novela ese virus, el del narcotráfico, que contagia a la sociedad sin...
tracking img