Analisis caso parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cúpula de las organizaciones de clase mundial, como la responsabilidad de la junta directiva de las organizaciones respecto a su comportamiento transparente en todas sus actuaciones y decisiones, es por ello que se hace necesario retomar el tema de la éticaempresarial desde una perspectiva global, especialmente acercando el término a la realidad actual, en una sociedad en progreso y muy diferente en su entorno a la conocida en el siglo pasado.
El caso Parmalat ha dado todos los elementos de juicio, para analizar en este articulo, las situaciones particulares de este escándalo que ha enlodado a países, organismos multilaterales, supervisores, analistas deinversión, analistas de riesgos, entidades bancarias, reguladores, etc. y tratar de establecer cuáles fueron las fallas del gobierno corporativo en la empresa.
La ética en los negocios, que para el premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, es vital en la lucha contra la pobreza o protección del medio ambiente, está en la cresta de la ola sobre todo a raíz de los escándalos de Enron, en EstadosUnidos, hasta el más reciente escándalo de Parmalat, en Italia.
Pero las críticas a las actuaciones de ejecutivos y contadores no es lo único sobre el tapete, quizás ahora lo más importante es el interés que demuestren las compañías por fijar reglas de conducta que guíen a empleados de todo nivel y a los directivos.
Los negocios y las economías de los países, según Sen, deben regirse no sólo porel beneficio económico sino también por otros valores como lealtad con otras empresas o industrias. La transparencia en los mercados promueve una competencia saludable y los líderes empresariales con altos estándares éticos también promueven la lealtad y el compromiso de los empleados.
ANTECEDENTES

Parmalat

Historia

En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta depasteurización en Parma, Italia. Cuatro décadas después la compañía creció hasta convertirse en una compañía Multinacional, produciendo leche, bebidas varias, panadería, y otros productos diarios.
En los años 1980 trajo además productos de desayuno y en los años 1990 fue listado en la bolsa de valores de Milán.
Parmalat S.A., es el mayor conglomerado lácteo de Italia, con ventas de 7.600millones de euros en 2002. Alcanzó a ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT. Casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por el fundador, Calisto Tanzi, en diciembre del 2003. Hoy, Parmalat es una compañía con presencia global, con operaciones mayores en Europa, América Latina, Norteamérica, Australia y Sudáfrica. Aún especializándose en leche UHT y derivadosde ésta, pero el grupo también tiene intereses en el mercado de los zumos de frutas.

Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis, Santal, Malù, etc. Sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción. Alrededor de 36.000 trabajadores en todo el mundo, de los que 4.000 están en Italia. En España, Parmalat compró en 1998 la mayoría del capital de la empresa lácteaClesa, de la que actualmente posee el 100%, además poseen 5.000 granjas italianas que son usadas para la producción.

Además de leche, Parmalat elabora todo tipo de productos lácteos, zumos, galletas y es propietario del equipo de fútbol italiano Parma. La familia Tanzi controla el 51% del grupo.

Parmalat, el octavo grupo industrial en Italia con cerca de 36.000 empleados repartidos en 30 países,había acumulado enormes deudas en los últimos años en su evolución para convertirse en una multinacional del sector alimentario, conocido en especial gracias a sus productos lácteos. En su crecimiento contó con el apoyo de algunos de los más importantes bancos del mundo, entre ellos el Banco de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup.

Expansión de la empresa

Ésta...
tracking img