Analisis ciudadano x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA

RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO

JUZGADO VEINTINUEVE LABORAL DEL CIRCUITO
(PILOTO EN ORALIDAD).

BOGOTÁ-CUNDINAMARCA

TUTELA No. 2010/00881

Bogotá, D.C., Diciembre Trece (13) de dos mil diez (2.010).


Procede el Despacho a resolver la Acción de Tutela adelantada por MARTHA HERMINIA AFANADOR DE MOLINA en contra del INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL.ANTECEDENTES


La señora MARTHA HERMINIA AFANADOR DE MOLINA actuando por intermedio de apoderado, formuló Acción de Tutela en contra del INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL, al considerar que dicha entidad le ha transgredido su Derecho Fundamental de Petición al no resolverle su solicitud radicada el 13 de Octubre de 2010, tendiente a obtener respuesta sobre la liquidación de la pensión de vejez y el pagoretroactivo adeudado desde el 2 de febrero de 2005 con el consecuente pago de los intereses moratorios.

HECHOS

* Manifiesta la apoderada de la accionante que mediante resolución 036552 del 31 de Octubre de 2005, notificada personalmente a la interesada el 19 de enero de 2006 la entidad accionada reconoció pensión de vejez a la actora a partir del 2 de Mayo de 2005 en una cuantíamensual de 789.701.00 teniendo en cuenta para su liquidación un IBL de 974.939.00 y como porcentaje del 81% por tener cotizadas 1.149 semanas, y que la entidad accionada no tuvo en cuenta para obtener el ingreso base de liquidación los salarios sobre los cuales se cotizo en forma simultánea por parte de la afiliada beneficiaria de la pensión de vejez.
* Aduce que revisada la historial laboral de laaccionante se constató que la accionante cotizo 1.226.29 semanas y no las indicadas por la entidad accionada mediante la resolución mediante la cual reconoció la pensión de vejez, la cual es errónea ya que el 87% que le corresponde por tener cotizadas 1.226.29 semanas a la accionante arroja una pensión mensual vitalicia de 1.110.398.00 a partir del 2 de febrero de 2005 por lo que se resultaprocedente que el I.S.S. modifique la decisión inicial para reajustar el monto de la pensión a su valor legal, y que dicha equivocación en ningún momento proviene de la peticionaria ya que la documentación que soporta el valor de la pensión que debe devengar reposaba en las instalaciones de la entidad accionada.

La inconformidad en este caso y lo solicitado por la actora es que se tutele suderecho fundamental de petición, ordenándole contestar de fondo la solicitud presentada ante el INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL, el día 13 de Octubre de 2010.

Admitida la presente acción de tutela, se dispuso el despacho a correrle traslado a la accionada, con el fin de que ejerciera el derecho de defensa solicitándole informara sobre el trámite dado a la petición formulada, sin que la misma,hiciera uso del mismo.

Para resolver se hacen las siguientes,

CONSIDERACIONES:

La Constitución Política de Colombia en su art. 86 consagra la acción de tutela como un mecanismo sui generis para que todo ciudadano acuda cuando detecte que se le han vulnerado derechos constitucionales fundamentales o que estos estén siendo amenazados o vulnerados por la acción o la omisión de cualquierautoridad pública o por particulares en los casos determinados por la ley. Se trata entonces de un procedimiento preferente, sumario, específico y directo que solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, pero excepcionalmente se autorizará como mecanismo transitorio si existe de por medio un perjuicio irremediable.

En ese orden de ideas y revisado el fundamentofáctico de la acción, se observa que la señora MARTHA HERMINIA AFANADOR DE MOLINA, pretende se le dé respuesta sobre la solicitud hecha ante la entidad accionada, tendiente a obtener respuesta sobre la liquidación de la pensión de vejez y el pago retroactivo adeudado desde el 2 de febrero de 2005 con el consecuente pago de los intereses moratorios.

Al respecto, el artículo 23 de la constitución...
tracking img