Analisis ciudades invisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades Invisibles – de Italo Calvino

“Un libro, segun su autor, es algo con un principio y un fin (aunque no sea una novela en sentido estricto), es un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizá perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas, la posibilidad de dar con un camino que lo saque fuera”
Estas palabras de Italo Calvino en lapresentación de su obra Las ciudades invisibles, la definen muy bien, porque sin ser una novela en sentido estricto, tiene un principio y un fin, y rutas por las que el lector da vueltas, gira, viaja, hasta la salida. Es una especie de laberinto, plagado de ciudades, ciudades inventadas, ciudades invisibles para los ojos de los que no aprecian la imaginación y la poesía.
Sin ser tampoco una obrapoética, que no era eso lo que se propone Calvino, tiene, además, cierto ritmo y, por supuesto, una prosa tan rica en adjetivos, con un gran componente lírico en sus elegido léxico que acaba siendo prosa poética. Y es a través de este léxico, de la palabra, como se crean estas ciudades invisibles. De nuevo, el poder constructivo y creador de la palabra.
De nuevo, Italo Calvino nos dice algo de ella:“Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”
Aunque como quería Calvino, sí hay trama en las Ciudades Invisibles, ésta no corresponde a la trama que se espera de una novela clásica, porque, también lo deja eso claro el autor, no quiere hacer una novela clásica.Tampoco quiere hacer historia, porque los datos históricos quenos ofrece, no son precisamente del todo exactos, claro que tampoco lo eran los datos proporcionados por Marco Polo en las memorias de susviajes.
Esta es una historia de llegadas y de partidas, de viajes hacia el interior de un imperio y hacia el interior de dos personas: Marco Polo y Kublai Jan.

El emperador de los tártaros pide a Marco Polo que viaje por su imperio y que le describa lo queve. Por supuesto, no es su único explorador, pero, será quien mejor se amolde a su deseo, porque Marco Polo va más allá, y describe lo que ve y lo que no ve, ciudades que están y que no están, pero las ve sólo él y están sólo para él y para su señor, cuando reviven en la voz de Polo:
“- Mi mirada es la del que está absorto y medita, lo admito. Pero ¿y a tuya? Atraviesas archipiélagos, tundras,cadenas de montañas. Daría lo mismo que no te movieses de aquí”
Es cierto que es una obra algo extraña, pues lo es también la misión que Kublai Jan le ha dado a su embajador extranjero: que recorra su Imperio y que le lleve noticias de cada una de las ciudades, pero no las noticias que les llevaría cualquier otro embajador, lo que el gran Jan espera es que Marco Polo le cuente lo que ningún otropodría contarle, ni siquiera le interesa si habla a la perfección su idioma o no, si, al principio, tiene que interpretar sus gestos y sus saltos y si, al final, Polo habla la lengua tártara con mucha mayor competencia que cualquier habitante del Imperio, porque a Kublai le interesan poco las palabras, él quiere conocer el significado, se interesa más por el contenido que por el continente.
Lo que noquiere decir que Italo Calvino descuide, en absoluto, los aspectos formales, todo lo contrario.
Algo que llama la atención es, precisamente, el sistema de ordenación seguido para describir las ciudades.
Si tomamos el índice del libro, nos sorprenderá la repetición de los nombres de los capítulos, y no es, por supuesto que los capítulos se repitan, sino que Calvino ha jugado un poco y ha seguidouna ordenación diferente a la esperada: ha mezclado los capítulos entre sí, de manera que le ha quedado algo extraño, para los que estamos acostumbrados a leer todo lo que se refiere a un tema, de un tirón. Quizás hubiera sido más normal que la obra hubiera estado dividida en 11 capítulos con cinco ciudades cada uno, pero se perdería ese sentido laberíntico que tiene esta estructura.
La...
tracking img