Analisis codigo de etica contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CODIGO DE ÈTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO



Postulado I. Aplicación Universal del Código. Este Código de ética Profesional es aplicable a todo Contador Público por hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas abarcatambién a los Contadores Públicos que además de esta ejerzan otra profesión
Lo que nos da a entender este postulado es que toda persona que se dedique a ejercer la profesión de la Contaduría Publica debe apegarse al código de ética de su profesión independientemente del ámbito en que la ejerza, puede ser docente, trabajar en el sector publico o el sector privado.

Postulado ll. Independencia decriterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
Lo que dice este postulado es que el Contador Publico en el momento de analizar un estado de pocisión financiera deberá expresar su opinión sobre de ellos de manera objetiva e imparcial es decir de manera profesional, lo mas apegado a la realidad de la organizaciónala que se refiere.

Postulado III. Calidad Profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que este desempeñando. Actuara así mismo con la intención, el cuidado y diligencia de una personaresponsable.
Este postulado nos dicta la responsabilidad con la que un Contador Publico debe realizar cada una de las tareas que conlleva la Contaduría, garantizando al usuario de sus servicios un producto pulcro y satisfactorio para el cliente.




Postulado IV. Preparación y calidad del Profesional. Como requisito para que el Contador Publico acepte presentar servicios, deberá tener elentrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Como ya es conocido por nosotros la carrera de la Contaduría es una profesión muy dinámica debido al constante movimiento de nuestra legislación tributaria y por ello todos los Contadores Públicos deberán capacitarse constantemente para estar actualizados respectos de las normas fiscalesy contables para poder ejercer de manera correcta su profesión


Postulado V. Responsabilidad Personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección.
Un Contador Publico siempre deberá de estar conciente de la responsabilidad que conlleva el desempeño de su profesión ya que todos su actos o los que elsupervisé lo darán un plus a favor o en contra de su persona ganándose un prestigio bueno o malo ante la sociedad a la que pertenece.


Postulado VI. Secreto Profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos datos o circunstancias que tenga conocimientos en el ejercicio de sus profesión a menos que lo autoricenlos interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.
Un Contador Público en el desempeño de sus actividades llega a conocer a una organización de manera muy profunda y analítica de tal manera que conoce sus virtudes y defectos lo cual lo obliga a no revelar información relevante de esa organización a menos que se lo soliciten las autoridades tributariasPostulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral, Faltas al honor y dignidad profesional. Todo Contador Público que directa o Indirectamente Intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
Al ser la ética una parte fundamental en la formación de todo Contador este no deberá realizar prácticas que atenten contra la moral, como por ejemplo presentar un...
tracking img