Los problemas matematicos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA | |

UNIDAD I
MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS
TEMA.- CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA
LECTURA: LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
PRODUCTO
Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber queherramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.
Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, esta claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de unrazonamiento lógico.
Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero seria la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de el, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino quees parte integrante.
Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.
Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.
La cuestión es que uno como maestro debe de darse algode creatividad para que nuestros alumnos no vean los problemas como tal, sino que los vean como un proceso por el cual al resolverlo tendremos un resultado que en nuestra vida cotidiana necesitamos, hay que buscar problemas que al niño le interese, como por decir, plantearle problemas que viven actualmente, y así cuando hayan entendido el punto ir planteándoles problemas mas avanzados.
Hay variasformas de explicarles un problema, o hasta de planteárselos, por ejemplo de tarea podemos encargarles que en la tiendita de la esquina de su casa investiguen precios de dulces, refrescos, papas, etc. algo con el cual ellos se sientan interesados en realizar su tarea y en el salón pueden intercambiar sus precios y de ahí tomarlos para plantearles problemas, etc.
Así mismo enseñarles a que unproblema no solo es escrito, sino que puede ser mentalizado, dibujado, materializado, etc.
Aun así también deben de resolverlos bien, y darlos a conocer a sus compañeros así como de convencer a los demás de la validez de sus resultados, esto necesita, claramente, que el alumno se involucre en la situación propuesta, y que además, éste colocado en condiciones favorables para el intercambio.
Ademásde las finalidades metodológicas, las actividades de resolución de problemas tienen evidentemente objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento.
Los niños deben de enfrentarse a problemas variados tanto a nivel de la presentación como a nivel de datos o aún a nivel delas preguntas que están o no formuladas.
El rol de un maestro no es de dar las indicaciones que permitan resolver los problemas, sino observar los procesos de los niños, percibir los modelos que utilizan y modificar entonces las situaciones, por ejemplo, para adaptarlas a las posibilidades de los alumnos, o, por el contrario para crear condiciones de desequilibrio que necesitan la construcción denuevos conocimientos.

LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTUCTIVISMO
APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en problemas, estas preguntas ha variado en sus orígenes y en sus contextos, pero se aconseja el uso de situaciones constructivistas ya que el contexto escolar no es igual a l contexto histórico....
tracking img