Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a realizar este análisis es importante definir los siguientes términos:

Ética: Según el diccionario de la real academia de la lengua española “Ética” es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Por esto podemos afirmar que ética es el código de principios morales que prescribe normas relacionadas con lo que es bueno y malo, correcto oincorrecto en la conducta de las personas.

Códigos de ética: Son una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales.

Algunos códigos de éticas pueden estar escritos (código de ética de la medicina, código de ética del derecho) y otros son implícitos, que aunque no estén contemplados en un código a travésde la escritura son parcial o totalmente aplicados, como es el caso del código de ética de los padres de familia, sacerdotes, maestros, secretarias, entre otros.
Un código ética no contiene todas las normas de comportamiento del profesional porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta información y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durantesu desempeño como profesional.

“Su propósito es enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del Contado público venezolano., dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional” algo importante que no debemos pasar por alto es que no debe interpretarse que este Código admite lo que no prohíbeexpresamente, porque surgen del digno y correcto ejercicio profesional
Capítulo I Disposiciones Generales:
El código de ética profesional del contador público venezolano fue decretado con la finalidad de establecer las obligaciones y responsabilidades a los Contadores públicos venezolanos durante el desempeño de su profesión, para con sus clientes, colegas, y el gremio, así como tambiéndictaminar las faltas disciplinarias y sanciones previstas en la ley del ejercicio de la profesión de la contaduría pública. Por el simple hecho de ser CP este código es aplicable a todos los contadores públicos, sin importar la índole de su actividad o especialidad que practique (independiente o dependiente como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas), abarca también a losContadores públicos que además de ésta ejerzan otras profesiones.

Este código de ética establece a los contadores públicos venezolanos que al inscribirse en el colegio respectivo deben prestar juramento solemne de cumplir y hacer cumplir fielmente con la Ley del Ejercicio de la CP, su reglamento, el Código de Ética profesional del CP vzlano. Los estatutos del colegio y las demás disposiciones dictadaspor los organismos competentes del gremio. Los CP debemos actuar con estricto cumplimiento a la ética, por otra parte este código no permite hacer comentarios respecto a nuestros colegas o de la profesión buscando de esta manera fortalecer los lazos de amistad, colaboración y fraternidad entre colegas, sin embargo esto no nos exime de denunciar algún acto ilícito, fraudulento e infracciones,utilizando para ello las herramientas dispuestas en la Ley del ejercicio de la cp, en su reglamento y en el código de ética profesional.

Los contadores públicos no debemos calibrar los resultados de los servicios prestados con nuestros honorarios profesionales, sino por el contrario debemos tomar en cuenta la importancia de las labores que vamos a realizar, ya que de eso depende nuestra reputacióny la de la profesión, bajo ninguna circunstancia el cp podrá recibir o dar comisiones de dinero a otras personas que le hayan recomendado para obtener trabajos profesionales. Siguiendo nuestra línea de ética profesional una de las características que tienen mayor peso a la hora de prestar servicios bien sea de manera independiente o como funcionarios de empresas públicas o privadas es la de...
tracking img