Analisis Comparativo de EBCA

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
2.3. Análisis comparativo: Japón, Finlandia y EE.UU.
Se han tomado en cuenta tres casos paradigmáticos sobre la implementación de experiencias de sistemas económicos, cuya base está en el usoestratégico del conocimiento para alcanzar una mayor dinámica en la resolución de sus problemas de desarrollo.
a) Caso Japón: rapidez para crear ventajas competitivas (la Gestión del ConocimientoTácito)
En la década de los cincuenta, frente a los problemas planteados para su reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial, su estrategia se centró en crear ventajas competitivas en la producciónde manufacturas a partir del recurso más abundante que lo constituyen los recursos humanos a través de la Educación y Formación Profesional.
En primer lugar se fijó una visión estratégica delconocimiento requerido tanto en el ámbito del desarrollo de ciencia y tecnología como en la administración del conocimiento tácito en las empresas o lugares de trabajo. Se direcciona el proceso hacia elfortalecimiento continuo del sistema productivo para alcanzar niveles que le permitieran insertarse en el comercio internacional.
En las décadas sucesivas el sistema fue generando con mayor rapideznuevas ventajas competitivas que influyeron sobre su desempeño. A su vez Japón realiza otra estrategia de fortalecimiento de la región por medio de la transferencia tecnológica a sus vecinos, logrando unproceso de integración entre las diversas economías. Finalmente la capacidad instalada en capital intelectual les permite superar las crisis en la región con mayor velocidad. La Gestión delConocimiento, principalmente del conocimiento tácito, promueve la formación de una sociedad basada en el conocimiento.
b) Caso Finlandia: recursos naturales con más conocimiento
Entre las décadas de losochenta y noventa, Finlandia presenta altos índices de crecimiento, productividad y competitividad que responde a estrategias que partieron por la resolución de sus problemas desarrollo. Estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo
  • análisis comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS