Analisis comparativo de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCE

CC – HH

Escuela de Sociología y Ciencias Políticas

2do semestre B

Teoría Política 1

Bryan Mendoza Muñoz

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LOS TEXTOS (El universo espiritual de la polis, la ciudad antigua, Qué es la autoridad y La polis griega: creación de la democracia) con base a los conceptos de: Gobierno, religión, democracia, poder político, autoridad, violencia y ley.

Enesta redacción me propongo exponer la compresión que he obtenido luego de la lectura de los cuatro textos antes nombrados. Se leerá, a continuación, cuatro síntesis explicativas que corresponden a los cuatro antes nombrados. Mi objetivo es traspasar por medio de este escrito los aspectos también expuestos anteriormente para poder esquematizar lo importante de cada texto con respecto a puntospreviamente fijados. Se debe de tener en cuenta que si bien los autores tienen un punto de partida similar (Grecia) no están enfocados conjuntamente a un solo aspecto, pues sus estudios son en función también diferentes.

En el primer texto “la polis griega y la creación de la democracia el autor hace un análisis del juicio y del gusto iniciando con un cuestionamiento sobre los más generales juiciossobre Grecia en los que se la postula o como un modelo a seguir o como un anti modelo. Lo cierto, según el autor es que no se debe tomar como un camino del progreso a la sociedad griega pues sus factores sociales predominantes son distintos a los de la sociedad que los proclama como su anhelo.

Cuando de democracia se lee en este texto se entiende que en la democracia prevalece es laautolimitación, es decir, que las leyes no son enunciados estáticos ajenos al cambio. Con el surgimiento de la democracia en Grecia, también nace otro factor que determinará a los pueblos occidentales: el análisis de los sistemas o ideas actualmente instituidas como verdades. En la democracia se prefiere la vida social por lo que las leyes pueden ser cambiadas en un marco de reflexión y evaluación donde ellimite no existe si no como un elemento que el individuo se traza a sí mismo.

Por otro lado, distinto a los inicios de las sociedades griegas previas a la institución de la democracia en las que la religión atravesaba cada pequeño y gran aspecto de la vida social, ahora Grecia sabe que en el punto en que exista una religión como predominante a las demás instituciones de la vida social, lademocracia no es fácilmente posible, pues la religión funcionaria como un límite bajo el cual se deben ejercer todos los otros aspectos como las leyes y la política y por lo tanto el fin ya está dado y expuesto. Cuando por el contrario el poder político establece que el horizonte o punto de llegada no está fijado en la medida que este actúa según las necesidades que se presentan. La democracia eleva almando del poder político a las leyes, pero estas son creación de los ciudadanos, los organiza y limita, pero estos también limitan a las leyes debido a la posibilidad del cambio de estas, según se vea la necesidad. Se enuncia entonces que lo político se da por medio de un espacio público en el que se expone todo lo que se considere necesario para el proceso de decisiones y para la constitución deestas mismas decisiones en la sociedad que se auto limita y se presta a la autoevaluación.

En “EL UNIVERSO ESPIRITUAL DE LA la democracia se expresa por el debate, y este mismo es el que toma partida central en los demás aspectos, consolidando por ende a la palabra como la base de la política y de sus elementos constitutivos, así la democracia se basaba en la discusión y análisis de dosdiscursos que defendían posturas contrarias con el fin de que una de ella fuese escogida como verdad y ley, esto lo hacia el publico que tomaba el papel del juez espectador de la edad moderna, da su veredicto y decide, así el demos sigue teniendo la última palabra, pero la posibilidad de ser persuadidos o convencidos por medio de la retórica es lo que tiene de particular la polis. Así el gobierno que...
tracking img