analisis comparativo entre medicamentos patentados y los genéricos

Páginas: 29 (7111 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Análisis comparativo entre la calidad de medicamentos genéricos y patentados, en Costa Rica.
.


Introducción
Se sabe que la producción de medicamentos, como antibióticos y demás, conlleva un alto costo. Es por esta razón que muchas industrias farmacéuticas tras la investigación y elaboración de nuevos fármacos los patentan y así poder incurrir los gastos durante la investigación.
Siendolas personas con bajos recursos más propensas ante enfermedades, ya que muchas veces no poseen las debidas condiciones sanitarias necesarias como para tener una higiene adecuada y así cuidar su salud, se debe tomar en cuenta, que si sufren de alguna molestia el acceso al médico es realmente difícil y en el caso en que puedan es mediante el seguro social.
Una de las principales barreras deacceso a los medicamentos son los precios, que según González 2005, resultan muchas veces inalcanzables ante la existencia de fuertes restricciones de ingreso por parte de los consumidores.
Ante lo anterior surge las dudas: ¿Cómo hacen estás personas para obtener medicamentos? ¿Cómo hacen para solventar las enfermedades que pueden afectarlos día con día?; una repuesta a las interrogantes, es que hoyen día existe una alternativa para las personas de escasos recursos, aunque también es utilizada en menor proporción por los sectores más pudientes; esta solución es lo que todos conocemos como medicamentos genéricos; en los cuales se visualiza una buena posibilidad de mejora de calidad de vida. Los medicamentos genéricos han creado las condiciones para facilitar el acceso a medicamentosesenciales y han ampliado la cobertura para otras personas que en otras condiciones no podrían realizar un tratamiento; por lo tanto la distribución de medicamentos genéricos es innegable para la salud mundial (Gallardo).
Segùn Tobar 2008, no hay ningún otro bien de consumo en el mercado mundial con tanta diferencia de precios entre diversos productos que responden a las mismas especificaciones técnicas.Frecuentemente la industria aduce que la diferencia de precios se debe al cambio innovativo originado por la necesidad de descubrir nuevas moléculas para la cura de nuevas enfermedades (González. 2005) Y debido a que las compañías proveedoras de medicamentos genéricos no obtienen grandes ganancias, no pueden invertir en investigación y desarrollo lo que hace que sea más rentable, sin embargo,dado todo lo anterior la utilización de medicamentos genéricos puede ser muchas veces más beneficiosa en cuestiones económicas.
Es aquí donde actualmente se genera controversias, no solo por la diferencia de precios, sino por la desconfianza que genera esta diferencia y el temor a consecuencias en la salud de usar uno u otro medicamento.
A raíz de esta controversia es que se hace indispensableel acceso a información sobre los medicamentos genéricos, pero, en la mayoría de los casos la población no tiene acceso a dicha información. Ante esto surgen otras interrogantes, las cuales se buscarán aclarar mediante la presente investigación. Algunas de ellas podrán ser: ¿conocen las personas realmente lo que implica un medicamento genérico? ¿Qué opinan las personas sobre la diferencia entregenéricos y patentados?, ¿Cómo se aprovechan en países no desarrollados, como Costa Rica, los medicamentos genéricos? ¿qué opinan las entidades competentes sobre la diferencia entre productos patentados y sus genéricos?; además de una serie de interrogantes que pueden ir surgiendo con el avance de la investigación, y por las cuales realizaremos el máximo esfuerzo de aclarar.
Marco teórico
Paraempezar a hablar sobre medicamentos es necesario entender que a cualquier sustancia biológicamente activa, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto se le denomina fármaco y que en el campo de la medicina se utilizan con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos (profilaxis). Generalmente se suele confundir la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos Genericos Vs Patente En Chile
  • Medicamentos genericos
  • Medicamentos Genericos
  • Medicamentos genericos
  • medicamentos genericos
  • medicamentos genericos
  • ANALISIS COMPARATIVO ENTRE COMPETENCIAS GENERICAS
  • Genero comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS