Analisis comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera México-Estados Unidos constituye, hoy por hoy, una zona con características distintivas y, consecuentemente, con problemas, retos y oportunidades comunes y únicos que trascienden los límites geopolíticos de ambos países.
En esta región viven en la actualidad cerca de 10 millones de habitantes, haciendo de ésta la zona de más rápido crecimiento poblacional en ambos países. La fronteraes una región de profundos contrastes en lo referente a los sistemas políticos, idioma, herencia cultural y niveles de desarrollo económico y de bienestar social. Más aún, la frontera como tal no es un bloque homogéneo. Numerosos estudios dan cuenta de la enorme heterogeneidad existente entre sus diferentes subregiones. En otro sentido, sin embargo, las diferencias parecen disiparse, considerandoque históricamente la región ha alcanzado cierta identidad cultural propia producto del aislamiento y la lejanía respecto a los centros de poder y cultura de sus respectivos países y, por otra parte, dado que la economía de la región fronteriza es cada vez más integrada y que la interacción cultural se ve estimulada por el intenso flujo cotidiano de personas, bienes y servicios.
Los sistemas deeducación superior de ambos lados de la frontera son producto de desarrollos históricos propios de cada país y funcionan bajo principios filosóficos también diferentes, producto del proyecto de nación que cada país posee. Esto resulta paradójico, dado que aunque existe una cercanía física, en ocasiones de escasos metros entre instituciones de ambos lados de la frontera, sus esquemas de operaciónque son en ocasiones diametralmente opuestos. Algunos aspectos que se mencionan de manera general, incluyendo entre otros, el enfoque de la educación, el papel del gobierno, etc.
* LA EDUCACION.- La educación superior es percibida como un bien social alrededor del cual gira la definición de las carreras profesionales. El estudiante es percibido más como el elemento crucial de un proceso detransformación social que como un usuario o consumidor de un servicio educativo, a diferencia de los Estados Unidos en donde frecuentemente se hace referencia a los estudiantes como consumidores o clientes.
* EL PAPEL DEL GOBIERNO.- Los sistemas educativos en ambos países, de manera específica en la educación superior, resultan ser diametralmente opuestos. Mientras que en los Estados Unidos laeducación superior es un asunto de jurisdicción del Estado y de las comunidades locales; en el caso mexicano, aun a pesar de recientes intentos de descentralización, el gobierno federal tiene una fuerte influencia sobre la política de la educación superior nacional y, en consecuencia, de la región fronteriza. En este caso, el gobierno actúa como asignador de subsidios y estímulos dirigidos a lasuniversidades públicas autónomas, como otorgante del presupuesto y eje central en la definición de programas académicos y de liderazgo institucional de las instituciones públicas no autónomas y como regulador de las instituciones privadas. Los gobiernos estatales aportan de manera complementaria subsidios a las universidades públicas y su participación en la política de la educación superior es,generalmente, marginal. Las instituciones públicas no autónomas, como son los Institutos Tecnológicos y las recientemente creadas Universidades Tecnológicas, operan bajo un esquema de control centralizado desde la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México. Un componente importante en el sistema de educación superior estadounidense es el relacionado con la acreditación institucional y deprogramas académicos, la cual es vital para la determinación de cumplimiento de estándares de calidad.
* PROGRAMAS ACADEMICOS.- En el sistema mexicano las instituciones de educación superior ofrecen, en general, programas con duración de cuatro a cinco años que llevan a la obtención de la licenciatura, previa realización del servicio social y presentación del examen profesional.
En el caso...
tracking img