Analisis cristo en la tormenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Producción de material de la imagen.

La obra a analizar lleva el nombre de Cristo en la tormenta en el lago de Galilea (fig. 1), que fue hecha por Rembrandt Harmenszoon Van Rijin de origen Holandés, nació el 15 de Julio de 1606 en Leiden, Holanda, falleció el día 4 de Octubre de 1669(63), en Ámsterdam, Holanda, además de ser pintor también era grabador.

Figura 1. RembrandtHarmenszoon Van Rijin , Cristo en la tormenta en el lago de Galilea, 1633, Oleo sobre tela 160 cm por 128 cm.

La obra de Cristo en la tormenta en el lago de Galilea fue hecha en el año de 1633, el soporte utilizado fue tela, con dimensiones de 160 cm x 128 cm, como materiales uso pintura de óleo la cual contenía almidón de trigo en los pigmentos, la mayoría de los pigmentos eran de origennatural, empleo la técnica del claroscuro. La ubicación de la pintura se encuentra de momento con paradero desconocido, desde su robo en el museo Isabella Stewart Gardner el 18 de marzo de 1990.

Capítulo 2. Elementos diferenciales de la expresión.

La unidad mínima de expresión es el punto, el punto es parte esencial de las obras pictóricas de los artistas, demasiado similar es la comparaciónentre las células de nuestro tejido y las pinturas. Existe un estilo de pintura llamada Puntillismo la cual apareció por primera vez en 1880, en la cual utilizaban puntos para realizar sus obras, cada punto era un color, al distanciarse se puede apreciar como se complementa con los demás puntos a su alrededor, en el caso de nuestra obra a analizar, Cristo en la tormenta en el lago de Galilea,(fig. 3 y fig. 4) los puntos son las pequeñas partículas de agua que salen dispersadas después del choque de el agua con la embarcación, puntos claros y oscuros se pueden apreciar lo que le da contraste y volumen a la imagen.


Figura 2. (Izq.) Cristo en la tormenta en el lago de Galilea (1633). Rembrandt Harmenszoon Van Rijin . Oleo sobre tela160 cm por 128 cm.
Figura 3. (Der.) Cristo en la tormenta en el lago de Galilea (1633). Rembrandt Harmenszoon Van Rijin . Fragmento con detalle a puntos I.

Figura 4. Cristo en la tormenta en el lago de Galilea (1633). Rembrandt Harmenszoon Van Rijin . Fragmento con detalle a puntos II.

Como se menciono en la página anterior, en la fig. 4 se puede apreciar cierta cantidad de puntos,los cuales interactúan entre si y provocan engaño visual, todos esos puntos nos hacen creer que en ciertas partes hay un color solido, pero al acercarse bien se pueden ver todos los detalles, si nos acercáramos demasiado con una lupa o un microscopio podríamos ver que partes del lienzo quedaron cubiertas con la pintura de oleo.

Los seres humanos tendemos a construir o unir las cosas paradarles una forma, varios puntos nos dan una línea, las cuales son puntos en movimiento, esa sucesión de puntos dan forma y contorno a la imagen, le dan una cierta firmeza y estabilidad, le otorgan dinamismo, aunque depende la manera en como se utilicen y el tipo de línea o líneas utilizadas.


Figura 5. Cristo en la tormentaen el lago de Galilea (1633). Rembrandt Harmenszoon Van Rijin . Fragmento con, detalle a líneas.

Las líneas curvas dan dinamismo en las escenas o en los dibujos, en este caso en la obra de Rembrandt, Cristo en la tormenta en el lago de Galilea, (fig. 5), la cuerda o soga con la dirección ondulada o curva, da una sensación de inestabilidad y movimiento constante. Las líneas rectas danestabilidad y rigidez a los objetos o personas, dan cierta solidez, como en las sogas que están amarradas y en el mástil de el pequeño bote.

Las líneas claras dan sombras difuminadas, y las oscuras dan sombras duras, esto ayuda para darle volumen a los objetos dibujados, darle un efecto tridimensional. Las líneas ayudan a dar contornos y cerrar, para poder separar a los objetos, diferenciar...
tracking img