Organizaciones en guatemala

Páginas: 36 (8944 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En la sociedad guatemalteca ha surgido una rica gama de organizaciones que en distintos momentos sirvieron como vehículos de participación, autogestión, presión y protesta. Frente a una realidad caracterizada por la exclusión estas organizaciones han sido importantes canales para los intentos destinadas a mejorar las condiciones básicas de vida de amplios sectores de lapoblación. Organizaciones de desarrollo y promoción local, cooperativas, asociaciones estudiantiles y de profesionales, sindicatos y asociaciones gremiales, partidos de centro e izquierda, ligas campesinas, entidades de defensa de los derechos humanos, agrupaciones de pobladores o de población desarraigada, asociaciones pro-cultura maya, así como Acción Católica y otras iniciativas promovidas por lasiglesias, han constituido parte de este tejido organizativo. En conjunto han conformado un movimiento social que representa y aglutinan esfuerzos y reclamos plurales de participación y transformación. A continuación se presenta conoceremos como están organizadas cual es su función y que grupo se encuentran para que podamos comprenderá mas ampliamente su función social o política.



OBJETIVOS:Objetivo Especifico

• Determinar las características de los distintos tipos de organizaciones sociales.

Objetivos Generales

• Conocer como se vive el proceso de conformación de organizaciones en Guatemala.
• Detectar el ordenamiento formal característico de las organizaciones sociales en Guatemala.
• Establecer comparación y diferencias entre tipos de organizaciones

1.ORGANIZACIONES SOCIALES EN GUATEMALA

DECRETO NUMERO 02-2003
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre asociación, así como el propósito de financiar programas de desarrollo económico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado reconocidas legalmente en el país.CONSIDERANDO:
Que los Acuerdos de Paz reconocen la necesidad de involucrar a todos los actores sociales e institucionales, las Organizaciones No Gubernamentales, que en el espacio local cuentan con especialidades y capacidad para contribuir en la atención del desarrollo económico y social del país, sin fines de lucro.
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario contar con un instrumento jurídico que permita normarespecíficamente a las Organizaciones No Gubernamentales, para facilitar el cumplimiento de sus fines y objetivos.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) y lo establecido en el artículo 242 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL
DESARROLLO
CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto normar la constitución
y funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG's. El Estado facilitará su inscripción y registros correspondientes y ejercerá su .fiscalización de conformidad con la Constitución Política y leyes de la República.
ARTICULO 2. Naturaleza. Son Organizaciones No Gubernamentales uONG's,
las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio
social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social

1.1 ¿Qué es una organización?

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un conveniosistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Mayas en Guatemala
  • 25 Organizaciones Gubernamentales En Guatemala
  • Organizaciones Ind Genas De Guatemala
  • Tipos De Organizaciones Reconocidas En Guatemala
  • LISTADO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES GUATEMALA
  • El estado de Guatemala es Jurídicamente organizado
  • Tipos De Organizaciones Politicas De Guatemala Y Su Conformacion
  • Organizaciones De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS