Organizaciones en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la sociedad guatemalteca ha surgido una rica gama de organizaciones que en distintos momentos sirvieron como vehículos de participación, autogestión, presión y protesta. Frente a una realidad caracterizada por la exclusión estas organizaciones han sido importantes canales para los intentos destinadas a mejorar las condiciones básicas de vida de amplios sectores de lapoblación. Organizaciones de desarrollo y promoción local, cooperativas, asociaciones estudiantiles y de profesionales, sindicatos y asociaciones gremiales, partidos de centro e izquierda, ligas campesinas, entidades de defensa de los derechos humanos, agrupaciones de pobladores o de población desarraigada, asociaciones pro-cultura maya, así como Acción Católica y otras iniciativas promovidas por lasiglesias, han constituido parte de este tejido organizativo. En conjunto han conformado un movimiento social que representa y aglutinan esfuerzos y reclamos plurales de participación y transformación. A continuación se presenta conoceremos como están organizadas cual es su función y que grupo se encuentran para que podamos comprenderá mas ampliamente su función social o política.



OBJETIVOS:Objetivo Especifico

• Determinar las características de los distintos tipos de organizaciones sociales.

Objetivos Generales

• Conocer como se vive el proceso de conformación de organizaciones en Guatemala.
• Detectar el ordenamiento formal característico de las organizaciones sociales en Guatemala.
• Establecer comparación y diferencias entre tipos de organizaciones

1.ORGANIZACIONES SOCIALES EN GUATEMALA

DECRETO NUMERO 02-2003
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre asociación, así como el propósito de financiar programas de desarrollo económico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado reconocidas legalmente en el país.CONSIDERANDO:
Que los Acuerdos de Paz reconocen la necesidad de involucrar a todos los actores sociales e institucionales, las Organizaciones No Gubernamentales, que en el espacio local cuentan con especialidades y capacidad para contribuir en la atención del desarrollo económico y social del país, sin fines de lucro.
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario contar con un instrumento jurídico que permita normarespecíficamente a las Organizaciones No Gubernamentales, para facilitar el cumplimiento de sus fines y objetivos.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) y lo establecido en el artículo 242 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL
DESARROLLO
CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto normar la constitución
y funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG's. El Estado facilitará su inscripción y registros correspondientes y ejercerá su .fiscalización de conformidad con la Constitución Política y leyes de la República.
ARTICULO 2. Naturaleza. Son Organizaciones No Gubernamentales uONG's,
las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio
social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social

1.1 ¿Qué es una organización?

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un conveniosistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función...
tracking img