Analisis critico gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Gerencia Social: Un análisis crítico desde el Trabajo social. Freddy Esquivel Corella. Editorial espacio. Buenos Aires 2005.

Capítulo I

Definiendo críticamente la gerencia social

"Así, no es posible corregir una cuestión eminentemente política con una corrección técnica, no siendo suficiente modernizar el aparato profesional para resolver una cuestión que no esmeramente profesional"

M. lamamoto (1992: 62)

Resumen del capítulo

El presente capítulo aborda la discusión sobre la aprensión que se tiene desde diferentes fuentes, respecto de la categoría gerencia social. El mismo desarrolla un análisis por categorías de esta discusión, finalizando con una propuesta conceptual crítica.

Desarrollar el tema de la gerencia social desde una posiciónteórico-crítica es difícil y arriesgado a la vez. Difícil por el intento de colocar en la mesa de análisis una propuesta que ha tenido tanta acogida en el colectivo profesional, y que ha modificado sustancialmente la curricula universitaria, como la percepción de la profesión (su razón) en el marco de la sociedad actual.

13

Gerencia Social: un análisis crítico desde el Trabajo Social.Arriesgado porque las interpretaciones que se hagan de este trabajo, pueden estimar un mal manejo de sus conclusiones y aportes, al punto de que quienes lideran en las relaciones de poder que se engendran en el colectivo no reconozcan el fortalecimiento de posiciones críticas sobre el tema en estudio y continúen reproduciendo en la formación y en el ejercicio profesional, sin reflexión alguna, losaspectos que aquí se detallan.
El recurrir al tema de la gerencia social en una posición teórico-crítica1, es una variante sobre los estudios que han predominado respecto del tema, por lo que el presente esfuerzo se articula a una serie de propuestas de estudio que han sido desarrolladas y discutidas por otros/as profesionales, y que se vinculan a la práctica de la profesión del Trabajo Social,desde una posición lejana a la conservadora dominante.

En resumen, la gerencia social, según Esquivel (2003) ha sido definida como:

• Una profesión o disciplina
•Traslado del "management" privado al sector público
• Un planteamiento apolítico
• Algo diferente a la administración
• Administración de servicios sociales
• Modelo, técnica o proceso
• Medio
• Cargo• "Idea académica"
Cambio en la racionalidad de los servicios sociales

Por lo que se procede a desagregar cada una de las anteriores categorías elaborando un análisis crítico sobre sus argumentaciones.

(1) Un análisis histórico crítico es aquel que busca comprender la ontología, totalidad y génesis que se determinan en el objeto de análisis. Se intenta aprehenderlo en su relacióncon el modelo de producción capitalista especialmente, y en su desarrollo histórico de manera dialéctica.

14

a) Gerencia social como profesión y/o disciplina
Dentro de las definiciones de esta categoría, son varias las que perfilan la gerencia social como una profesión, y que la reconocen como una disciplina que se desarrolla en el marco de la crítica al Estado de bienestar, a laadministración pública burocrática y a la democratización, teniendo incluso una especificidad propia.
Similar a Kliksberg, ui
Lo anterior permite reconocer el poder que tienen las estructuras ideológicas para construir parcelaciones de la realidad social, a través de la constitución de categorías que reducen la complejidad de los conflictos sociales; ello, por medio de "nuevas profesiones"que de igual forma no rompen en lo absoluto con propuestas reduccionistas, ni con una racionalidad fragmentadora de la realidad social, y por ende fortaleciendo el no atravesar las mediaciones que se constituyen en ella.
Ante ello es necesario incorporar la necesidad de que la categoría Trabajo Social2, desde esta óptica de entender la gerencia social como disciplina o profesión, genere un...
tracking img