Analisis critico la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico:
“LA PARADOJA”
Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
Este libro nos lleva a reflexionar que lograr una vida exitosa, no es suficiente, aquí  encontramos a John una persona que entendía que todo en su vida estaba en orden, pero realmente no fue así, con el tiempo las cosas fueron cambiando, los problemas comenzaron a surgir en la empresa y en su vida familiar, loincreíble era que no entendía que estaba pasando.  John desde pequeño había tenido algunas revelaciones sobre seguir a Simeón.   El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.Muchas veces entendemos que lo sabemos todo, y nos cuesta admitir que necesitamos ayuda de los demás, en el monasterio Simeón decía que siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Entre todos lograron crear una definición de liderazgo, la cual se fundamentaba en que era el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en laconsecución de objetivos en pro del bien común. En ese párrafo podemos destacar las palabras con mayor sentido, y entre ellas encontramos el arte la cual es una destreza adquirida, una duda que para mí es universal es definir si realmente el líder nace o se nace, este libro nos explica que podemos aprender los comportamientos y las habilidades correctas y proponernos a cumplir nuestros objetivos. Endefinitiva todos tenemos la oportunidad de decidir si ser líder o ser liderados para lograr influir en las personas, el influir en la personas es conseguir alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder.
Poder, forzar a alguien para hacer lo que queremos debido a nuestra posición. Autoridad, es el arte de conseguir que haga voluntariamente lo que uno quiere. Esto nos demuestrasque nuestras organizaciones están mayormente dirigidas al poder, provocando que las relaciones sean tensas, en cambio la autoridad se crea con las relaciones y genera la permanencia. Podemos decir que el liderazgo busca influir, es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones yse puede lograr practicando determinados comportamientos.
Uno de los retos del liderazgo es el cambio, ya que a todos nos cuesta aceptarlo Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Pero es importante saber cómo aplicarlo, debemos reinventarnos por los constante cambios empresariales. En la actualidad podemos verlos modelos donde todo esta enfocado en satisfacer al jefe. El nuevo paradigma consiste en redireccionar es invertir la pirámide, dando servicio al cliente y valor al empleado, donde el enfoque no sea el jefe. Con esto podemos lograr que las organizaciones asuman la función de liderazgo, cambiando la mentalidad. Entonces, la gran paradoja: "si quieres mandar tienes que servir", y esto quiere decirque debemos estar al pendiente de lo que realmente necesita para llegar a dar lo mejor de sí y hacer lo mejor posible, considerando siempre por supuesto los límites y las responsabilidades de las respectivas ocupaciones. Para hacerlo debemos aprender a escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar. Si la gente se siente escuchada, puede aprender a decirexplícitamente sus necesidades para que éstas puedan ser satisfechas.
El modelo de liderazgo el amar como un verbo que describe comportamientos, los cuales se fundan en la voluntad de la persona. Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. El amor sentimientos o emociones positivas, sino a un verbo que describe un comportamiento, no sólo se...
tracking img