Analisis critico sobre el estatus de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que somos Puerto Rico?

Muchas personas se refieren a Puerto Rico como una nación, un estado libre asociado, una colonia, o como un país. Sobretodo tenemos unas señas de identidad que así quisieran muchos países latinoamericanos.
Un país es una comunidad humana numerosa, organizada en un territorio, para defender su interés común frente a otras comunidades del mismo tipo. Para que PuertoRico sea un país, según el latinblog, tendría que tener una increíble cultura, nuestra comida, forma de ser, lenguaje común y una bandera. ¿Y quien dijo que no cumplimos con todos estos requisitos? Es muy cierto que tenemos todos estos privilegios y muchos más pero al mismo tiempo hay estados y territorios de la unión Americana que también tienen el mismo requisito como lo son Alaska, Hawaii, Texas,Guam, US Virgin Islands, pero no se consideran país, sino estados o territorios estadounidenses. Por tal razón no podemos ser un país individual.
Una nación es Grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidad cultural, histórica, política, económica y lingüística, que comparten un territorio y están regidos por un mismo gobierno. Algunas personas le llaman nación. Le llaman naciónporque políticamente es un territorio no incorporado conserva su estatus de autogobierno y tiene su propia constitución. Aunque sus leyes deben ser aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.
Así que según, Joaquín Roy, no somos un país ni una nación. Joaquín, en su articulo, nos explica que diseñado por Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático. Vendió lo que era una colonia a losEstados Unidos en una Commonwealth, Estado Libre Asociado (ELA). Los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses. Una contradicción para lo que no somos ni estado ni libre. Todo se decide en Washington.
Mientras los seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP), fundado por el ex gobernador Luis Ferre, prefieren convertir a Puerto Rico en un estado. A su izquierda, los independentistas,que son minoría, defienden la independencia.
El estado actual de Puerto Rico como Estado Libre Asociado, tiene sus ventajas y desventajas. Tenemos el privilegio de pertenecer a los Estados Unidos con el derecho de poder entrar al territorio estadounidense sin permiso alguno. Por otra parte tenemos que contar con el apoyo o aprobación del gobierno de los EU para muchas decisiones; el cual nosiempre nos favorece. Teniendo en cuenta lo mencionado, opino igual que Joaquín Roy no somos país ni una nación somos estado libre y asociados de EU.

Referencias

Puerto Rico un país? (s.f.). (26 de junio de 2010), (http://www.aollatinoblog.com/2008/08/29/puerto-rico-un-pais/).

¿Es Puerto Rico un país o parte de los Estados Unidos? (s.f.). (26 de junio de 2010), (www.puertorico-herald.org).Roy, J. (2006). Puerto Rico y el encanto de su estatus. (26 de junio de 2010), (http://www.voltairenet.org/article137516.html).
Quito (2001). Conceptos básicos de un Estado Plurinacional. (8 de julio de 2010), (http://www.llacta.org/organiz/coms/com62.htm).



http://www.voltairenet.org/article137516.html

Para simplificar, el “invento” fue diseñado por Luis Muñoz Marín, su primergobernador libremente elegido en 1948. Fundador del Partido Popular Democrático, afín a los demócratas norteamericanos y cercano a la ideología de la izquierda democrática latinoamericana, socialdemócrata y “aprista”, Muñoz Marín consiguió la cuadratura del círculo: vendió a Washington y a los puertorriqueños la conversión de lo que era simplemente un “territorio” (“colonia”) sujeto a los EstadosUnidos en una Commonwealth (adaptando un curioso nombre que define algunos estados norteamericanos como Massachussets y Virginia). En español se superó en originalidad y lo llamó Estado Libre Asociado (ELA), una contradicción para lo que no era ni un estado, ni libre, pues todo se decidía en Washington, y que no podía asociarse a la gran potencia, sin su consentimiento y hegemonía.
Sin embargo,...
tracking img