Analisis critico del sistema judicial de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Universidad del Turabo Programa Ahora Caguas, PR
Joysmari Beltran Rodriguez
|

[analisis critico de los componentes del sistema de justicia criminal de puerto rico] |
Prof. Bennyliz González Báez |

Antes de comenzar hacer un análisis del Sistema Judicial Criminal de Puerto Rico debemos definir este concepto. El Sistema Judicial Criminal en Puerto Ricose define como en una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar los delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante el poder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico u agencia. También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar la ley.
Definido dicho conceptocomenzaremos a desglosar cuales son las agencia que pertenecen al sistema. Comenzamos con el Departamento Policía de PR, este departamento es creado y regulado por la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996 siendo su obligación la protección de las personas y sus propiedades, de mantener y conservar el orden público, observar y procura la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano, prevenir,descubrir, investigar y perseguir el delito, dentro de la esfera de sus atribuciones, también tienen derecho a una jornada de 8 horas, no mayor de 40 horas a la semana y a que se les provea uniformes y equipo, según los Art. 10 y 11.
Siendo seguido por el Departamento de Justicia, el cual lo rige la Ley Núm. 205 del año 2004 también conocida como Ley Orgánica del Departamento de Justicia, esla organización gubernamental con la responsabilidad de velar y hacer cumplir las leyes aplicables en Puerto Rico, investigar y evaluar los candidatos para nombramientos, re nominaciones o ascensos para los puestos de Fiscal, Procurador de Asuntos de Menores, Procurador de Asuntos de Familia o Registrador de la Propiedad, con el fin de recomendar a las personas más idóneas y capacitadas para ocupardichos cargos, es lo que se conoce como Fiscalía, ellos son los que representan al pueblo de Puerto Rico ante el juez, probando más allá de toda duda razonable que la persona a la cual se le imputa el delito es culpable. Esto se hace ante los Tribunales, los cuales están para proteger la sociedad, los derechos de los habitantes y la integridad de las instituciones del estado promoviendo así laseguridad pública y el bienestar general del pueblo. En este lugar es donde se celebra el juicio en su fondo y donde se prueba la culpabilidad o inocencia del individuo. Al individuo ser hallado culpable entra en función el Departamento de Corrección y Rehabilitación el cual es regido por la Ley Orgánica de la Administración de Corrección, Ley Núm. 116 de 22 de julio de 1974, según enmendada.Este departamento tiene la responsabilidad de proveer custodia y rehabilitación a los miembros de la población correccional mediante la implementación de servicios de calidad, la integración, combinación e innovación de programas educativos, programas de fe, y programas de reinserción comunitaria.

Cuando nos ponemos a evaluar el Sistema Judicial Criminal de Puerto Rico bajo susresponsabilidades, deberes, metas y visiones, nos damos cuenta de que existen en la implantación grandes deficiencias.
Podemos ver que la policía tiene problemas al implantar la ley y el orden, esto lo observamos cuando nuestros jóvenes universitarios se les enfrentan apoyados por sus padres, la alta incidencia de criminalidad que nos está arropando como pueblo, el ver como el Departamento de Justicia tieneproblemas para demostrar la culpabilidad de los criminales, como lo podemos constatar en el periódico el Nuevo Día del 12 de septiembre del 2010 donde se reseña que solo el 7.5% de los casos de asesinato resultaron en condenas el año pasado, dejando un 92.5% sin resolver ya que no existía evidencia suficiente para demostrar que el delito había sido perpetuado por el individuo o porque se obviaron...
tracking img