Analisis cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quimica analitica

La química analítica es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide enquímica analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

Análisis cuantitativo

En química, análisis cuantitativo es la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas vecesexpresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.[1]
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medidade su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.
Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestrasbiológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.
Tipos de métodos de análisis cuantitativo

Losmétodos y técnicas de análisis cuantitativo pueden clasificarse en:[1]
• Gravimétricos: Cuantifican la masa de la sustancia a analizar (analito) o de algún compuesto químicamente relacionado con él.Un ejemplo es la argentometría
• Volumétricos: Cuantifican el volumen de una disolución de una sustancia químicamente equivalente al analito. Un ejemplo es la valoración ácido-base o lavaloración redox.
• Ópticos: Espectroscópicos y no-espectroscópicos: Cuantifican la interacción entre la radiación electromagnética con el analito o las radiaciones que emanan del mismo.[3] Se puedenestudiar los espectros de absorción (como en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear o en la espectrofotometría ultravioleta-visible), los espectros de emisión (como en la espectrofluorimetría) ylos espectros Raman (en la espectroscopia Raman), u otras propiedades ópticas (como en la refractometría o la polarografía).
• Electroanalíticos: Cuantifican ciertas magnitudes eléctricas...
tracking img