Analisis cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso : INVESTIGACION DE MERCADOS

Profesora : IVONNE REATEGUI CORNEJO

Período : 2011-3

Integrantes:
* Contreras Buse, Jorge Augusto
* Tapia Montalva, Sandra Patricia
* Torres Nuñez, Luis Angel
* Vallejos Tenorio, Rosalia
* Vásquez Uribe, César Eduardo
* Velásquez Calderón, Luis Alexánder
* Ytokazu Minami, Laura

La Molina, 16 de julio de 2011

INDICEINFORME CUALITATIVO

1. INTRODUCCION……………………………………………. 3
2. ANTECEDENTES……………………………………………. 4
3. PROBLEMA, PROPOSITO………………………………… 6
4. OBJETIVOS…………………………………………………… 7
5. JUSTIFICACION…………………………………………… 8
6. ANALISIS CUALITATIVO……………………………….. 9
7.1 METODOLOGIA…………………………………….. 9
7.2 TRANSCRIPCION DE FOCUS GROUP ……….. 10
7.3RESULTADOS Y CONCLUSIONES…………….. 34
7. ANEXOS……………………………………………………… 41
8.4 MODELO DE HOJA FILTRO……………………… 41
8.5 GUIA DE PAUTAS………………………………….. 43
8.6 DIAPOSITIVAS…………………………………… 46

INFORME CUALITATIVO

1. INTRODUCCION

El informe que presentamos a continuación ha sido realizado a partir del estudio cualitativo en la forma de un Focus Group realizado a 09personas con un rango de edades entre 26 y 35 años y del nivel Socioeconómico B.

Los resultados obtenidos del estudio cualitativo nos permitirán conocer los gustos y preferencias del consumidor sobre los cigarros así como hábitos de consumo y frecuencia de consumo.

En el presente informe determinaremos la situación actual del mercado de cigarros, competidores actuales y potenciales,preferencia en el nivel de precios, presentaciones, accesibilidad, sensibilidad a las campañas y promociones de marketing, tendencias actuales, coyuntura, externalidades positivas y negativas que ayuden a la empresa a determinar la factibilidad de ingresar o no en el mercado local (Lima Metropolitana).

2. ANTECEDENTES

Dado que la IM que se llevará a cabo es para una empresa relativamente nuevaque busca incursionar en el mercado local no contamos con mayor información de la misma por lo cual se ha optado por detallar los antecedentes del mercado local en el cual se busca incursionar.
El mercado formal en el Perú alcanzo su punto alto en 1982, o sea hace 25 años. Ese año se vendieron unos 180 millones de cajetillas de 20 unidades con un volumen de contrabando inferior al 10% del mercadototal. A partir de entonces el mercado formal declino hasta ubicarse en unos 105 millones de cajetillas a fines de 2004 (o aprox. 2100 millones de cigarrillos). Es decir, el volumen formal del mercado peruano decreció 42% entre 1982 y 2004, a pesar que durante dicho periodo la población creció y especialmente en los adultos que se dio mayor al 50%. El consumo formal en 1998 fue de 155 millones decajetillas lo que indica que la reducción en los 6 años entre 1998 y 2004 fue de 32% y, de esta baja, el 23.5% corresponde solo al bienio 2003-2005.
A fines del 2006, El mercado Formal de cigarrillos (total del país) alcanzo las 151.25 millones de cajetillas de 20 unidades. Esta cifra puede ser mejor entendida al revisar el crecimiento del número de los actores del mercado formal que no pertenecenal grupo British American Tobacco Perú, que pasaron a comercializar de manera formal unas 40 marcas de muy bajo precio que en algunos casos ingresaban antes de contrabando.
De acuerdo con estos datos y la información extraída de la página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos concluir que, después de Haití, Perú es el país de menor consumo de América y uno de los quince paísesde menor consumo en el mundo. Asimismo, estudios realizados en julio y agosto de 2006 por CONECTA Asociados, por encargo de British American Tobacco Perú, revelan que el 15% de los adultos de las principales 15 ciudades del país son fumadores regulares, con un consumo promedio diario de 4.45 cigarrillos. Aunque no tenemos data del consumo rural, dada la realidad de distribución del ingreso...
tracking img