Analisis cuento "la intrusa de borges"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Literatura y Cine
PROFESOR: Jaime García Saucedo
ALUMNA: Ana Marcela Vélez Quiceno
SEMESTRE: I

El cuento “La intrusa” de Borges, es un cuento directo pero no sencillo, cuenta lahistoria de los hermanos Nilsen, quienes “defendían su soledad” y tenían una relación muy estrecha e idílica que no estaban dispuestos a compartir con nadie, sin embargo un día el hermano mayor –Cristian-lleva a Juliana Burgos, que era una cosa, a vivir con él.
El titulo del cuento, ya nos avisa que un personaje, en este caso una mujer, será definitivo en la narración y por lo tanto crea ciertaexpectativa en el lector, por ello el titulo del cuento es un titulo como enigma, puesto que decir la “intrusa” ya lleva una connotación simbólica y misteriosa en el texto, nos anuncia que ciertopersonaje va a irrumpir en la historia y nos ofrece una incógnita.
El autor también utiliza otro misterio y es el paratexto de utilizar la Biblia como epígrafe: “2 reyes, I, 26” que en realidadno existe en dicho libro, para continuar ofreciéndole claves al lector sobre qué es lo que va a leer .
Lo que si existe es “2 Samuel, I 26” y llama la atención que cite este libro, sagrado paramuchos, que representa lo estático, lo inmóvil, lo que no cambia y la literatura de Borges es un continuo fluir de sucesos.

El cuento inicia con un narrador hetero-diegético, puesto que noparticipa de los acontecimientos narrados en la historia pero lo sabe todo, es una voz acusmática que no participa en las acciones principales, pero es fiel a los hechos, como una especie deperiodista que no quiere faltar a la verdad, puesto que nos anuncia que “no va ceder a la tentación literaria de acentuar o agregar algún valor” entonces ubica al lector en el plano de la veracidad.

Elnarrador nos introduce en el texto con el verbo “Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida por Eduardo” y sigue utilizando verbos como contármela, haré, preveo, cederé, sé,...
tracking img