Las prácticas educativas no deben perder su sentido pedagógico menos en el mundo posmoderno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar las características de la posmodernidad, me ha llevado a vivir una crisis de credibilidad del sistema educativo, y este escepticismo deriva en una ética sin valores, donde “todo vale”, todo está permitido, nada es bueno ni malo, nada es absoluto, todo es relativo y depende del criterio de cada uno.
El sistema educativo, como otros tantos, se caracteriza por la coexistencia delcapitalismo, la industrialización y la democracia, la posmodernidad ha sido el soporte de la muerte de los pensadores, de los idealistas que buscan el progreso, ha dejado huérfanos a los valores espirituales. La práctica política carece de fines humanos, de fines de solidaridad, se disfraza de democracia y actúa de “justicia”, enjuiciando a todos por igual, ensimismada en su poderío, como si todostuvieran las mismas posibilidades o todos fueran iguales y que sin embargo excluye y no conforme con ello, nos envuelve en su actuar, haciéndonos parte de ella; prejuzgamos, excluimos, criticamos. Y todo ello con base en fundamentos posmodernistas, es decir; superficiales. Hay un libertinaje moral, rige el dejar hacer, dejar pasar.

De eso somos tan víctimas como victimarios, si no identificamos elmomento en el que vivimos y nuestro papel en él. ¿Dejar pasar? ¿Dejar hacer?, son prácticas simples, no reflexivas, no encausadas siquiera a una virtud.
La pedagogía, ciencia de la educación o disciplina para la formación de hombres ideales, un juego entre filosofía y práctica, entre medios y fines, ha sido devaluada, despreciada, incluso olvidada, cuando las relaciones sociales cambiarongirando en torno a la posmodernidad.
Las prácticas educativas se olvidaron de los fines trascendentales, ahora buscan fines prácticos, que resuelvan el aquí y el ahora, que muestren productos acabados, que den cifras y hagan ver a las instituciones como funcionales y productivas, olvidando así fines trascendentales. Tal es el caso de la práctica educativa que seleccioné para participar comoconstructora de un mundo mejor. La evaluación, se preguntarán por qué la evaluación, la evaluación ha sido manifestada como una asignación arbitraria de un número para calificar, medir o clasificar los conocimientos, en mi caso se califican conocimientos de mis estudiantes. Esta práctica educativa reafirma nuestras acciones posmodernas, en cuanto a que buscamos productos, y lo peor, creer que losproductos, es decir los resultados de las calificaciones son nuestro último fin.
Identifico que dicha práctica educativa, la evaluación, como se ha llevado a cabo hasta ahora, no tiene un vínculo pedagógico, es decir, esta práctica no es reflexiva. Pero es necesaria y puede vincularse a la pedagogía, en tanto así lo haga como maestra que tengo autonomía y que busco entrar al sistema para modificarlo.Por tanto una primera propuesta que hago es la de resignificar la evaluación, en cuanto al concepto como tal, su forma de llevarlo a cabo, es decir la práctica y los sentimientos que se generen en torno a si misma.
Así es que para ello, respondo a exigencias que me hacen algunos pioneros de la pedagogía. Repito, en mi afán por construir un mundo mejor que difiere en gran parte con las conductasposmodernistas que han manifestado los alumnos.
Nuestro deber ser, para aquellos que podemos incursionar en prácticas educativas, guiado por John Locke (1986), será preocuparnos y trabajar en que los alumnos tengan amor y estima por el conocimiento, mostrarles que lo que aprenden les permitirá resolver situaciones que antes no podían y gracias al conocimiento ahora las pueden resolver, debo hacerque comprendan la utilidad de lo que se le enseña.
Entonces debemos preocuparnos por cómo están aprendiendo los alumnos, por cómo construyen su conocimiento, para que valoren el conocimiento. Debemos darle un sentido a esa preocupación, cuyo fin en el mejor caso será que los alumnos valoren ese conocimiento, en la medida en que le encuentren una utilidad.
La exigencia de Comenio (2007), nos...
tracking img