Analisis De ''El Veneno De Moriana''

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
MARTES 20 DE JULIO DE 2010

Análisis de "El veneno de Moriana"
Romance de “El veneno de Moriana”

Elena Jorcin, Laura García, Valeria Chaparro, Elisa Casas, Valentina Pérez
(alumnas avanzadas de la Especialidad Idioma Español, I.P.A.)


1. Consideración global

1. a Asunto y tema

Este romance pertenece al grupo de los novelescos, sin fuente conocida, o atribuida al propio juglar. Serefiere a la venganza que toma Moriana en la persona de su ex amante Alonso, luego de que este le participa que va a casarse con otra e incluso la invita a ella a la boda. Fingiendo estar de acuerdo, la protagonista prepara furtivamente un veneno que hará beber en el vino con que a su vez invita al joven, quien finalmente muere; si bien dicha muerte no llega a mostrarse o narrase efectivamentesino a través de las últimas palabras del personaje.
El romance presenta así una imagen terrible de la mujer, lo que no cede ni ante el crimen para vengar su honra o su amor despechado. El perfil maligno de Soriana es destacado incluso, no sólo por su falsía, sino por su actividad de hechicera además, con la preparación de ese veneno digno de una bruja. Junto a este rasgo más bien demoníaco, elpersonaje presenta cierto rasgo general de dignidad y osadía, de afirmación plena de su ser, acorde a ese carácter autónomo e independiente que le es típico en el Romancero a la mujer, contrastando con la torpeza del hombre, que tiene el descaro o al menos la ingenuidad de invitar a su ex amante a su casamiento. De un modo u otro, la figura femenina queda destacada no sólo por sí misma sino esdesmedro de la masculina y Moriana deviene así en una suerte de heroína terrible y demoníaca, obteniendo su redención en los hechos más que moralmente pero en tanto don Alonso no alcanza ninguna.
Esta defensa sangrienta de la propia honra puede relacionarse con otros romances como el “de una fatal ocasión”, aunque con un móvil diferente en éste en cuanto la honra reside en la propia castidad. Pero setrata de la misma exaltación de la mujer, ya de la santa o pura, ya la sensual y despechada, pero con un componente semejante de valor y arrojo.
Asimismo, el nombre de Moriana resulta significativo por su asociación con la base léxica “mora”, lo que ahonda, en el plano connotativo ese ribete demoníaco y non sancto en general.

1. b Aspectos discursivos y estilísticos

Este romance se presentacon una marcada línea narrativa, desarrollando no una historia pero si el episodio final y más importante de la misma, en lo que se advierte la concentración y efecto dramático del fragmentarismo. Si bien su comienzo no es propiamente abrupto, si lo es en la medida de que no se plantean los antecedentes de asunto, como la relación anterior de los amantes, debiendo ello inferirse del mismo diálogoque a poco se entabla entre ambos. El final trunco tampoco es tan radical, pero es ostensible en la medida de que no se muestra el hecho en sí de la muerte sino a través de las palabras y sentimiento no sólo de descaecimiento físico sino de horror de la víctima, en un recurso semejante al “Romance del enamorado y la muerte”, donde esta se halla marcada por las palabras de la propia muerte,enmarcada en alegoría.
Junto a la línea o secuencia narrativa encontramos la lírica, observable en los diálogos, sobre todo en el final, que sirve para expresar los sentimientos contrapuestos de los personajes, de rencor, afirmación e ironía en Soriana, y de sorpresa, pena y pánico creciente en don Alonso.
Se ve así también la vertiente dramática junto a la épico-lírico. El componente lírico quedatambién destacado en el clima anímico general del poema, de animosidad e inquietud cada vez mayores.

1. c Estructura externa e interna

En cuanto a la forma externa, reproduce la típica de los romances como poemas monostróficos de octosílabos de monorrima asonante en los pares solamente, para el caso, en i-o. En el desarrollo narrativo y temático advertimos dos grandes momentos o secuencias: 1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Veneno De Moriana
  • El veneno de moriana
  • El Veneno De Moriana
  • analisis del romancero del veneno de moriana
  • Analisis De " El Veneno De Moriana"
  • El Romance Del Veneno De Moriana
  • EL ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA
  • Don Alonso. Romance Del Veneno De Moriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS