Analisis de acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

Realizado por:
CARLOS ALFONSO RECALDE ORTEGA

Presentado a:
LIBARDO ORLANDO RIASCOS.
Doctor en Derecho Público.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SAN JUAN DE PASTO
2011
INDICE

INTRODUCCION

ORDENANZA
ORDENANZA N°. 567, NOVIEMBRE 30 DE 2008
DECRETODECRETO 3683, OCTUBRE 5 DE 2010
 

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

En el ordenamiento jurídico colombiano, existen un gran número de actos administrativos, pero para el desarrollo del presente trabajo solo se han tomado 2 como referencia para aplicar los conceptos que tratan materias tales como, clase de acto administrativo, la forma externa del mismo, los elementos de los actos(subjetivos, objetivos y formales).
El primer acto de estudio, es una ordenanza emitida por la asamblea departamental del putumayo y el segundo un decreto del presidente de la república, ambos permiten observar como el estado tiene delegadas funciones y responsabilidades a estas autoridades, para que tomen decisiones que implican la regulación de situaciones jurídicas generales o particulares quetienen incidencia dentro del derecho administrativo, en análisis practico de conceptos es importante para examinar, las falencias o los aciertos que tienen los funcionarios del estado cuando a través de actos administrativos generan efectos jurídicos en el derecho administrativo colombiano.

ACTO ADMINISTRATIVO NUMERO 1
ORDENANZA

1. ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER DEPARTAMENTAL

2.CLASE DE ACTO ADMINISTRATIVO La ordenanza numero 567, noviembre 30 de 2008 por la cual se concede facultades al gobernador del departamento del putumayo, para crear una empresa de servicios públicos ESP S.A. y se conceden unas facultades. Se entenderá como un acto administrativo, subjetivo, de ejecución o cumplimiento, de orden departamental, escrito y expreso en concordancia con la clasificaciónrealizada por el Doctor Libardo Orlando Riascos Gomez.

Según el contenido: Esta ordenanza corresponde a un acto administrativo subjetivo, porque está creando una situación jurídica concreta , de carácter personal, en este caso la asamblea departamental del putumayo, emite una ordenanza concediendo facultades al gobernador para crear una empresa de servicios públicos ESP S.A.

Según elprocedimiento: La presente ordenanza, es un acto de ejecución, ya que exige el cumplimiento de unas directrices impuestas por una autoridad competente, como lo es la asamblea departamental, quien tiene la facultad legal y constitucional para tomar esta clase de decisiones. Asimilando que Contra esta clase de actos Administrativos, no procede ningún recurso ni son demandables ante la vía contenciosoadministrativa.

Según el ámbito territorial: la ordenanza mencionada, es un acto administrativo de orden departamental, por el órgano que lo emite, que sería la asamblea departamental.

Según su forma: Es un acto administrativo escrito, pues se encuentra en un documento o texto escrito.

Según la decisión: constituye un acto administrativo expreso ya que como es propio del derecho, todo loexpreso se entiende como escrito.

3. FORMA EXTERNA DEL ACTO ADMINISTRATIVO: En el caso anterior, la forma externa del acto administrativo es una ORDENANZA de ámbito Departamental, que confiera la facultad al gobernador del departamento del putumayo para crear una empresa de servicios públicos del orden departamental, igualmente lo faculta por el termino de un mes para que reglamente laordenanza, y expida los actos administrativos necesarios para perfeccionar el proceso de creación de la empresa de servicios públicos ESP S.A. del orden departamental asi como también para definir las funciones, presupuesto, para invertir en acciones que según el presupuesto permita en la empresa y todos los actos necesarios para el funcionamiento, administración, operación y puesta en marcha de la...
tracking img