Esponsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPONSALES
INTRODUCCIÓN
Se pretende conocer a fondo el aspecto teórico y práctico del tema, así como también algunos instrumentos jurídicos que pueden ser utilizados al momento de enfrentarnos adicha situación.

I.- MARCO DE REFERENCIA

Conceptos
Según la enciclopedia en línea los esponsales son: la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Quienes contraen esponsales son los futurosesposos. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
Por otra parte, el Código Civil en su articulo139 señala: LAPROMESA DE MATRIMONIO QUE SE HACE POR ESCRITO Y ES ACEPTADA, CONSTITUYE LOS ESPONSALES.
Los esponsales constituyen un contrato por lo tanto necesitan llenar todos los elementos de esenciales y devalidez.
Esenciales: el consentimiento y el objeto
Validez: La capacidad, la ausencia de vicios del consentimiento, un objeto, motivo y fin licito.
Si solo existiera la forma verbal aun y cuando seapruebe su existencia será nula ya que el contrato de esponsales tendrá que tener todos los elementos de validez que marca el artículo 139.
En el contrato de esponsales el consentimiento debeexpresarse libremente y en una forma cierta, es decir, no debe haber violencia, error o dolo. De existir alguno de los anteriores vicios el contrato quedara afectado de nulidad relativa.
No obstante que losesponsales constituyen un contrato en el cual se promete y acepta, respectivamente, por los novios la celebración del futuro matrimonio se distingen del antecontrato o contrato preparatorio queregulan los artículos 2243 a 2247 en que producen la obligación de contraer matrimonio.
Efecto del contrato de esponsales
ARTICULO 143. EL QUE SIN CAUSA GRAVE, A JUICIO DEL JUEZ, REHUSARE CUMPLIR SUCOMPROMISO DE MATRIMONIO O DIFIERA INDEFINIDAMENTE SU CUMPLIMIENTO, PAGARA LOS GASTOS QUE LA OTRA PARTE HUBIERE HECHO CON MOTIVO DEL MATRIMONIO PROYECTADO.
EN LA MISMA RESPONSABILIDAD INCURRIRA EL...
tracking img