Girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIRASOLES CIEGOS

1.PRIMERA DERROTA: 1939 o SI EL CORAZÓN PENSARA DEJARÍA DE LATIR:

* ¿Qué razones da para ello?¿Por qué un soldado del bando vencedor se rinde al ejercito que está a punto de rendirse?
Las razones que da es que eligió entremorir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz más allá del momento en que cruzó el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesariopara no parecer implorante, y ante un enemigo incrédulo le llevo a gritar una y otra vez: ¡soy un rendido!
El capitán Alegría afirmaba que cualquier soldado del bando vencedor no diría jamás la frase “me rindo” porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco.
* ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?Alegría durante el transito ente las dos trincheras solo escucho el alboroto de su pánico. Todos los ruidos y explosiones , todos los gritos, fueron absorbidos por el silencio de la noche. Madrid estaba al fondo como un escenario, salpicando la tibieza del aire con los perfiles de una ciudad apagada que la luna dibujaba a su pesar. Así comenzó la derrota del capitán Alegría.
* ¿Conocemos queocurrió?
La primera vez que el capitán Alegría estuvo cerca del riesgo fue, el dia que comienza esta historia. Su decisión n fue la de unirse al enemigo sino rendirse, entregarse prisionero como un enemigo derrotado por lo que el fue acusado de traición.
* ¿ Qué se dice en su final?
Atenido al código militar aplicable en periodo de guerra, en la que se toma filiación al capitán Alegria, se ledegrada, se le expulsa del ejercito y es calificado, a todos los efectos, de traidor militar en tiempos de guerra.
* ¿ Qué le dice? ¿ a quién había escrito también y para qué?
Exactamente lo que él le expone en la carta es:
“le he escrito no para implorar su perdón, ni para mostrarme arrepentido, sino para decirle que lo que yo he visto otros lo han vivido y es imposible que quede entre lasazucenas olvidadas”
Le escribió también a San Juan para hablarle crípticamente de la soledad que le está convirtiendo en despojo.
* ¿Qué paso ese dia y los siguientes?
Cuando el capitán recobro el conocimiento estaba vivo, estaba sepultado en una fosa común amalgamado en un caos de muertos y de tierra, desoyendo el dolor, supo que había transgredido de nuevo las leyes del mundo donde elretorno está prohibido.
* ¿ Qué reflexiones hizo en aquella nota?
Todos los pensamientos y con ellos la memoria debieron de quedar sepultados bajo la fiebre, bajo el hambre, bajo el asco que sentía de si mismo, porque haciendo acopio de la poca fuerza que aun le quedaba, arrastrándose ya pues ya ni siquiera incorporarse pudo en el ultimo momento, se aproximo al cuerpo de guardia lentamente, sinimportarle el asombro y la repulsión que sintieron los soldados al ver arrastrarse esos despojos.

2.SEGUNDA DERROTA:1940 o MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO:

* ¿ A quién se refiere el cuaderno y quienes le acompañan? ¿ en que consiste la situación dramática en la que se encuentra?
Este texto fue encontrado en 1940 en una braña de los altos de Somiedo, donde se enfrenta Asturias y León.Se encontraron un esqueleto adulto y el cuerpo desnudo de un niño de pecho sorprendente conservado sobre unos sacos de arpilleria tendidos en un jergón; una piel de lobo y lana de cabra montesa, pelos de jabalí y unos helechos secos les cobijaban.
* Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga acerca del verso escrito con tizón en la pared, a que autor pertenece y que historia narra laobra.
Hay un poema tachado del que se leen solo algunas palabras: “ vigoroso”, “ sin luz” y “olvidar el estruendo” .Al margen y con letra mas pequeña hay una frase: “¿ es este niño la causa de la muerte o es su fruto?”
El autor quiere dejar todo escrito para explicar a quien nos encuentre que él también es culpable, a no ser que sea otra victima. Quien lea lo que escribió esparciría todos los...
tracking img