Analisis de adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA
ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

INFLUENCIA DE LA DINAMICA FAMILIAR EN LA DESERCION EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL LICEO DE CARIARI, EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2008.

INFORME No-1

SEDE CENTRA, MORAVIA

2008-10-28

PROBLEMA

¿Cómo influye la dinámica familiar en la deserción educativa de los estudiantes de sétimo año delLiceo Cariari, en el tercer trimestre del 2008?

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar la influencia de la dinámica familiar en la deserción educativa en los estudiantes de séptimo año del liceo de Cariari.

Objetivos específicos

• Conocer la dinámica familiar de los estudiantes de séptimo año del Liceo de Cariari.
• Identificar las causas más comunes que provocan la deserción educativaen los estudiantes de séptimo año del liceo de cariari.
• Determinar el grado de influencia de la familia en la deserción educativa de los estudiantes de séptimo año del liceo de cariari.

Justificación

En vista del gran problema que se tiene en la actualidad por el motivo de la deserción educativa se realizara el siguiente estudio con el fin de dar a conocer algunas de las posibles causaspresentes en el problema y el papel que juega la familia en el mismo.

La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manerasistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.
La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas según (Robbins, 1993, p. 687) aumentar lacapacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno y cambiar las conductas de las personas y grupos de la institución.
Por eso, toda innovación en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visióncrítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

CAPILO II MARCO TEORICO

Deserción Escolar

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín “Desertare”, que significa abandonar.

Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, después de haber matriculado y por tanto nopuede concluir el grado o nivel de estudio.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los jóvenes, provocado factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual (Gaviria y Cols, 2006)

Se define como Tasa de deserción escolar a la “Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año omás, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallaban cursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año.” (Ministerio de Educación, 2005)

Deserción Escolar como problema

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar.Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantienen en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre por lo general en estudiantes de sétimo año. Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva que erradique de una vez por todo este problema.

La...
tracking img