Analisis entrevista a un adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es una etapa fundamental para el desarrollo de la identidad de todo sujeto, dividiéndose esta en dos fases, la pubertad y la adolescencia propiamente dicha. Cabe destacar que los adolescentes pasan la mayor parte de esta etapa en la institución escolar, es por eso que los profesores deben estar conscientes de esta realidad en la cual están inmersos sus alumnos, esimportante que puedan identificar en qué fase se encuentran, ya que no todos los adolescente la viven de igual forma ni simultáneamente. Nosotros como profesores en formación a través de una entrevista realizada a un adolescente, queremos extraer la suficiente información para lograr identificar en qué fase se encuentra y características propias de esta.

Contextualización:

La entrevista fuerealizada el día 27 de junio de 2010 a las 17:10 hrs. en la casa del entrevistado.
Se entrevisto a una adolescente de 16 años que cursa segundo medio. Actualmente vive en Valparaíso pero provenía de La Ligua. Asiste al establecimiento educacional “Juana Ross De Edwards”. Estos datos fueron recopilados previos a la entrevista.

Definición del sujeto:
De acuerdo a la entrevista realizada, laadolescente se define como responsable, extrovertida, sociable e ingenua, a través de la pregunta ¿Cómo te describes actualmente? Ella responde “…muy extrovertida, que le encanta ser sociable, ehh se preocupa, muy responsable, en el sentido del colegio, emmm, yyyy, que le gus… ah y muy también ingenua…”. Además se le pregunta ¿crees tener algún estilo?, a lo que ella considera que tiene su propioestilo, respondiendo explícitamente: “estilo, no, para nada, yo me describo como yo soy, sigo MI estilo”, luego se le pregunta como lo definirías, a lo que ella considera normal, colorido y sencillo, ya que respondió “ehh, como normal, lleno de colores, emmm y sencillo”

Etapa de la adolescencia:

Consideramos que la adolescente se encuentra en la fase de adolescencia propiamente dicha,puesto que una de las características de esta fase es que el adolescente se percibe a si mismo diferente tanto físicamente como sicológicamente, notando un cambio en su cuerpo, sus ideas, metas y pensamientos. Lo cual se ve reflejado en la entrevista cuando la adolescente considera que ya no es introvertida, sino más bien extrovertida., cuando ella expresa “emm, diez años, una niña tímida cuando meacercaba a un sector nuevo, pero muy extrovertida en la casa,”, y luego en la actualidad expresa: “emm también, una niña muy extrovertida, que le encanta ser sociable”. Por otro lado en esta fase existen descubrimientos de nuevas relaciones objetales por parte del adolescente como los grupos, a los cuales se les puede considerar como objeto transicional, donde el motor de su existencia terminacuando se ha logrado una identidad que integre una historia personal; en el caso de la adolescente entrevistada se identifica que ella aún mantiene este tipo de relaciones e incluso mantiene relación con un grupo anterior al que tiene actualmente, donde se refleja un carácter no transicional del grupo; esto se evidencia cuando ella expresa: “ … bueno yo tengo amistades de aquí de Valparaíso ytambién tengo amistades lejanas, como yo venía de La Ligua todavía tengo relaciones con ellos”. Además el grupo de pares permite que adolecente se sienta contenido en una zona intermedia que ya no es la familia sino más bien el grupo mismo, que protege y además lo incluye en la sociedad como ser social y sexual, se puede decir que de alguna manera desaparece la crisis identitaria y se pasa a unaidentidad grupal. En la entrevista se evidencia que la adolescente mantiene una amistad con personas del colegio que son parecidas a ella, se infiere que cuando ella define su estilo como colorido “ehh, como normal, lleno de colores, emmm y sencillo”, podríamos decir que ella se considera una persona alegre, por otro lado ella cuenta que se divierte con sus amigos ya que ellos son muy alegres “…me...
tracking img