Analisis y adolescentes, una mítica y controvertida relación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE FUENTE DE:
GABELAS, José A. (2004) Televisión y Adolescentes, una mítica y controvertida relación. Zaragoza: Revista Científica de Comunicación y Educación
En este reporte de fuentes, se analizará el artículo Televisión y Adolescentes, una mítica y controvertida relación, escrito por José Antonio Gabelas y publicado por la Revista Científica de Comunicación y Educación. Gabelas es unmaestro diplomado en Cinematografía por la cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y diplomado en Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca. También, es diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y colaborador del Departamento deEducación para Hispanos en la oficina del Nordeste de EE.UU. en Nueva York. También, ejerce como profesor de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Es miembro del Grupo Spectus, que en los doce últimos años se dedica a la investigación de los medios en relación con los entornos educativos y comunicativos. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científico Iberoamericana de Comunicación yEducación. Es presidente de Cometa (Coordinadora de Medios Educativos sobre la Televisión en Aragón). Es coordinador de El Periódico del Estudiante, de El Periódico de Aragón, director de la colección Comunicación y Medios, autor de varias publicaciones relacionadas con los medios y el cine, y colaborador en distintas revistas especializadas sobre comunicación y educación. Es coautor del libro Aprendeconmigo: La televisión en el centro educativo, un libro de texto para ESO y su guía didáctica sobre televisión.
El artículo explica, principalmente, la necesidad de un cambio en el sistema educativo, hacia adolescentes, el cual el autor lo califica de obsoleto, al igual que sistemas de comunicación que ayuden a este cambio en vez de entorpecerlo. En el artículo, Gabelas menciona la existenciade dos visiones de adolescentes. Por un lado, los adolescentes son considerados como una amenaza por ser contestatarios y por otro, son vistos como victimas por ser indefensos, estas visiones son proyecciones de los medios de comunicación. El autor afirma que es en este contexto donde se les considera a la televisión junto con los juegos y la internet como un peligro. Puesto que, proyectan unaimagen falsa del adolescente. Lo visto o jugado tiende a ser, simplemente, repetido, por lo que se puede decir que el receptor o jugador interpreta un rol pasivo. Sin embargo, Gabelas afirma:
“Se niega el papel activo del espectador –sea niño, joven o adulto-, sin tener en cuenta que cualquier consumo audiovisual es una negociación entre sujeto y pantalla, individuo y producto mediático; que produceuna interacción con otros sujetos, bien en conversaciones, juegos o recreaciones lo que genera un proceso no sólo cognitivo, también socializador de primer grado.” (Gabelas 2004:2)

La sociedad asume que el espectador, jugador es un ser frágil, porque no puede defenderse del mensaje emitido; pasivo, puesto que no es capaz de interactuar con el medio y aislado, ya que solo se relaciona con latelevisión o videojuego dejando de lado su entorno. Partiendo de esta hipótesis, se podría admitir que el individuo, en efecto, repetiría lo visto, generando menos comunicación, mayor violencia y menos atención. Sin embargo, Gabelas afirma que para que un estimulo audiovisual influya en una persona depende de diferentes factores y variables, y de una compleja interacción, menciona que el consumoaudiovisual que el individuo realice se basará en su contexto de recepción individual ( experiencias, expectativas) y social (como, con quien). Lo que realmente llama la atención de los jóvenes, y las grandes empresas han sabido explotar a través de los medios de comunicación masivos, es la popularidad. Para los adolescentes, hoy en día, estar a la “moda” significa ser aceptado y al ser aceptado...
tracking img