Analisis de agua de la caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Servicios Auxiliares

REPORTE DE PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE AGUA DE LA CALDERA








Contenido

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 6
PRACTICA N° 1 DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD 6
PRACTICA N°2 DETERMINACIÓN DE CLORUROS 12
PRACTICA N°3 DETERMINACIÓN DEL MANGANESO 14
PRACTICA N°4 DETERMINACIÓN DE SÍLICE SOLUBLE 18
PRACTICA N°5 DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL FIERRO(FE+++) 20
PRACTICA N°6 DETERMINACIÓN DE CO2 LIBRE 24
PRACTICA N°7 ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN EN EL ORSAT 27
CONCLUSIONES GENERALES 40
BIBLIOGRAFÍA 41


ÍNDICE |
Introducción 2 |
Práctica N° 1 4 Determinación de alcalinidad. |
Práctica N° 2 Determinación de cloruros. 11 |
PrácticaN° 3 Determinación de manganeso. 13 |
Práctica N°4 Determinación de sílice soluble. 16 |
Práctica N° 5 Determinación de colorimétrica del fierro (Fe+++). 19 |
Práctica N° 6 Determinación de CO2 libre.23 |
Conclusión 27 |
Bibliografía 28 |

INTRODUCCIÓN

Uno de los componentes demayor aprecio en una industria y que puede representar una buena parte de la inversión es la caldera.

Existen industrias o servicios, que quedarían colapsados por una falla en la caldera hasta el punto de llegar a parar su producción, y su reparación o sustitución podría representar un costo considerable en su presupuesto, por lo que es esencial que la caldera opere en optimas condiciones.Una caldera con un mantenimiento adecuado y con un tratamiento químico adecuado en el agua de consumo puede llegar a operar sin problemas durante 20 o más años. Una caldera básicamente es un recipiente de acero donde se quema un combustible y el calor generado en la reacción de combustión se transmite al agua líquida y se produce vapor de agua.

Consideraciones en al agua de alimentación. Lascalderas necesitan pre tratamiento externo en la alimentación del agua, dependiendo del tipo de caldera, la presión de operación, o del sistema total.

Tratamiento químico interno es necesario, dependiendo del tratamiento externo del agua. El tratamiento externo del agua reduce la dosificación de productos químicos y los costos totales de operación. Esta publicación está enfocada principalmente a lareducción de Dureza Total en el agua mediante equipos de intercambio iónico. Los Sólidos Disueltos Totales y la Alcalinidad son también muy importantes por lo que los vamos a comentar en forma más superficial.

Existen muchas variaciones respecto al tipo de caldera, presión de operación, tamaño y capacidad, entre otros, pero todas las variantes y tipos de ellas adolecen de los mismos problemasen lo referente a la calidad del agua, lo cual afecta la vida útil y la operación de la caldera.

Los problemas más frecuentes en lo referente a la calidad del agua y que influyen en la operación de la caldera son:

* Formación de depósitos: La incrustación es indeseable ya que al formar una capa en los tubos y demás componentes del equipo, evitan la transmisión efectiva del calor. Estoconduce a una baja eficiencia en la producción de vapor, disminuyendo la cantidad de vapor producido por unidad de calor generado, y también causa desgaste del tubo y accesorios por fatiga térmica ya que se requiere de mayor temperatura del metal en la parte expuesta a la flama, que cuando no existe incrustación y este desgaste térmico afecta también la vida útil del equipo.

Los depósitos se...
tracking img