Analisis de aguas-sólidos disueltos totales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un oxímetro y cómo funciona?
Es un aparato que se utiliza para medir la saturación de oxígeno en una muestra.
El oxímetro consiste en un electrodo de plata, otro de oro y unelectrolito, todos separados de la muestra por una membrana permeable a los gases. El oxígeno se difunde a través de la membrana y se reduce a hidroxilo en el cátodo de oro, según la reacción:
O2 + 2·H2O + 4·e-4·OH-
Los electrones necesarios proceden de un ánodo de plata. Debido a que el electrolito contiene iones cloruro, la reacción que tiene lugar es:
Ag + Cl- AgCl + e-
A cualquier temperatura, lacorriente que fluye entre cátodo y ánodo es proporcional al nivel de oxígeno exterior a la membrana.
Los resultados del oxímetro se expresan en mg O2/L y se señala la temperatura de la muestra.
2.¿Qué es el porcentaje de saturación?
El Porcentaje de Saturación es la cantidad de oxígeno disuelto en la muestra de agua comparada con la cantidad máxima que podría estar presente a la mismatemperatura. Una muestra de agua que está saturada en un 50% solamente tiene la mitad de la cantidad de oxígeno que potencialmente podría tener a esa temperatura. El agua puede sobresaturarse con oxígenodebido a que la misma sufre movimientos rápidos, lo que si bien generalmente tiene períodos cortos de duración en el tiempo, puede ser dañino para los peces y otros organismos acuáticos. Los valores delPorcentaje de Saturación del OD de 80-120% se consideran excelentes y los valores menores al 60% o superiores a 125% se consideran malos.
El Porcentaje de Saturación del Oxígeno Disuelto depende de latemperatura del agua y la elevación del sitio donde se toma la muestra de agua. Las diferencias de presión atmosférica de relevancia, están frecuentemente asociadas con diferencias en la altitudrespecto al nivel del mar.

3. Fundamento del método de Winkler e interferencias.
Las mediciones de oxígeno por este método implican la toma de muestra en una botella winkler, la cual es un...
tracking img