Conclusion de antologia de cuentos

ESC. SEC.# 30 “PROF. ROGELIO DE LEON GARZA”

Nombre: Vicente Yaír Gutiérrez Morales

Gpo: 4 N°L: 12

Materia: Español

Profra: María del Rosario Lara Jalomo.

Trabajo: Antología de mitos y leyendas

Año escolar: 2011 - 2012

San Nicolás delos Garza, N.L. A 11 de Octubre de 2011




Introducción
La acepción de Fantasía con mayor afinidad a nuestra sección, es la que se refiere a una: “Obra literaria o artística como producto de la imaginación creadora.” El Mito, se refiere a un: “relato o narración de las acciones de los dioses y espíritus, y de la actuación de estospoderes en los cielos, en la tierra y en los infiernos.” En razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos de mitos, como lo son:
° Los que tratan de la procedencia de los dioses.
° Los que tratan del origen del cosmos y de las condiciones de su existencia.
° Los que tratan las condiciones de la vida humana y su relación con leyes impuestas más allá del tiempo.
° Los que narran la acciónsalvadora de las divinidades.
° Y aquellos que tratan sobre el fin del mundo.
Por otra parte, tenemos que la Leyenda se refiere a una: “narración transmitida oralmente, con base en acontecimientos o personas históricas transformadas por la fantasía popular. La leyenda tiene en común con el cuento, la frecuente intervención de poderes ultra terrenos, pero ésta se encuentra vinculada adeterminados lugares y personas.”
     La Fantasía, los mitos y las leyendas, han acompañado al ser humano desde que tiene conciencia de sí mismo. En su actividad creativa y como medio para explicar los fenómenos que no alcanzaba a comprender, el hombre ha dicho y ha escuchado historias repletas de criaturas y sucesos extraordinarios. Estos seres, a menudo eran combinaciones de humanos y animales odeformaciones de los mismos, los cuales representaban o magnificaban las pasiones y los defectos humanos. También encontramos criaturas creadas por seres divinos para compensar, o más frecuentemente, para increpar a la humanidad por sus actos. Aunque a veces, estos mismos dioses daban castigo a algunos humanos, por haber sido injuriados por ellos.
ÍndiceMitos……………………………………………...……..…..……..3
Medusa y Perseo……………………………...…..………..…….4
El mito de Zeus……………………………………..……..………5
Hades, señor del inframundo……………….....…….....………..6
La salamanca………………………………………..…….….…...7
Aquiles……………………………………………….……..………8
Leyendas……………………………………………...………..….9
La leyenda del maíz……………………………..…….……......10
La leyenda del murciélago…………………….………….….....11Mascotas resucitadas………………………….……….…….…12
Descanso en el avión……………………………….…….….....13
La leyenda del sol y la luna……………………….…….……...14












Medusa y Perseo
En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgones. La más terrible de ellas sellamaba Medusa.

De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.

A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno habíapodido matarla. Por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eras ya estatuas.
Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venia muy bien preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios Mercurio. Tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un...
tracking img