Copie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia contra la Mujer en la Familia

Se presenta un breve análisis de las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el desarrollo integral del ser humano como en la disminución de la calidad de vida del entorno familiar en general; entendida la familia como la estructura formadora en valores en las nuevas generaciones. Reconociendo la necesidad de profundizar en nuevas y eficacesformas de combatir toda forma de maltrato humano cuando este parte desde del hogar, desde herramientas publicitarias y educativas hasta el incremento en la penalidad legal que debe recaer sobre el agresor partiendo desde la necesidad de un cambio de pensamiento social que aun hoy avala la impunidad.

Se define la violencia intrafamiliar como el uso de la fuerza física o moral (incluye la violenciaverbal), que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.

No existe duda de que la violencia dentro del hogar daña a la sociedad. La penalidad es baja y por lo tanto no alcanza elefecto esperado cuando se denuncia a las autoridades competentes, la ley 294 de 1996 (parcialmente reformada por la ley 575 de 2000)   procura por ejemplo que este delito pueda ser denunciado por cualquier persona, y no sólo por la víctima. El derecho penal también ha respondido a los eventos de violencia doméstica al entender que hay delito cuando se verifican lesiones personales de ciertamagnitud, intentos de homicidio u homicidios, y al agravar la pena aplicable en razón del parentesco. Por otro lado habría que preguntarse si las mujeres o personas maltratadas desean que sus agresores vayan a la cárcel o si solo quieren que cese la violencia.

El feminismo clásico consiguió que las mujeres pudieran votar, tener igualdad de oportunidades en la educación y cualquier libertad ciudadana.Busca trato justo, respeto, dignidad y consiguientemente tiende a la armonía y a que haya más convivencia sana en la sociedad.
Cosa distinta a lo que priva todavía en algunos ambientes, que parten de que por sistema los hombres siguen oprimiendo a las mujeres. Escoge casos extremos de masculinidad patológica y los presenta como lo normal en el hombre. Esta postura parece reflejarse en lasnoticias diarias, que ponen de relieve noticias alarmantes de violencia contra las mujeres. También de violencia doméstica. Recuerda esas películas de un barco hundiéndose, donde todo es correr de uno a otro lado para reparar los daños, sin nunca acabar.
Sin duda hay aumento de violencia contra las mujeres. Pero el mayor problema es no ir a la raíz, confiando todo a más leyes y más policías. Porque aúnsiendo necesarias medidas de este tipo, no basta. Además, estamos ante un tema que toca a la intimidad y a la relación personal entre los ciudadanos; concretamente lograr condiciones óptimas para que la familia y el matrimonio faciliten la convivencia y la educación de los ciudadanos. Una familia en una situación de crisis, origina que las mujeres sufran más las consecuencias de estainestabilidad. El tema que tocamos aquí —la violencia contra las mujeres— es sólo una de sus consecuencias, que nos debe alertar ante la degradación o pérdida de la identidad familiar.
Aunque como tema conexo y clarificante es bueno señalar otras violencias fuera del ámbito de la violencia física. Todo está ligado. Por ejemplo, el empleo de imágenes femeninas en alguna propaganda, cosificando a la mujer.Igualmente debiera tener reconocimiento por parte de la sociedad -—incluso desgravando impuestos— el servicio prestado por la madre en la vida doméstica, pues es una insustituible contribución al bien común. Y esto debería  reflejarse también en los medios de comunicación.
Centrando el tema: el desorden de la familia como institución origina muchos problemas a la mujer: hoy las mujeres están más...
tracking img