Analisis de articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 1:
Este es el link en el cual se encuentra el artículo:

http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/viewFile/354/255

DESARROLLO DE LAS COMPRENSION DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS EMOCIONES
Universidad nacional de Colombia.

1. AUTORES: (no se encuentra la biografía de ningún autor)

DIEGO A. LEON RODRIGUEZ.
HERNAN SIERRA MEJIA.

2. PRESENTACION DELARTICULO:

Objetivo del estudio: Analizar la comprensión de las consecuencias de las emociones esperando encontrar que estas cambian en función de dos factores: el desarrollo cognitivo y la valencia de las emociones.

Metodología:
Muestra: Se entrevistaron 111 niños, de los cuales 54 tenían entre 4 y 5 años, con una media de 4.8 (años. meses) y una desviación estándar de 3 meses. Los 57restantes tenían edades entre los 5 y 6 años con una media de 5.11 (años. Meses) y desviación estándar de dos meses. Los niños menores pertenecían a un jardín infantil público y los mayores a una escuela publica básica primaria de Sacha Cundinamarca, Colombia. Todos con un nivel socio económico bajo.

Diseño: Este es un estudio 2x2 en el que se utilizaron dos situaciones experimentales y dos rangos deedad, cada situación experimental esta determinada por la valencia positiva o negativa de la emoción desencadenada durante la historia y las edades de los niños oscilaban entre los 4 y 5 años y los 5 a 6 años. La selección de los niños de cada una de las edades y su asignación a las valencias de historia se hizo de forma aleatoria.

Instrumento: El instrumento para evaluar la comprensión delas consecuencias de las emociones consta de dos partes: una narrativa y una ejecutiva. En la primera se narra una de las dos historia, cada historia está basadas en una situación familiar en la que usualmente se siente la emoción de tristeza o alegría (ver anexo A). Cada historia es representada en dos tarjetas. En cada una de las tarjetas se exponen dos episodios de la historia, para un total decuatro episodios por historia. En el primer episodio se contextualiza la situación y se presentan los personajes, en el segundo se muestra la causa de la emoción y la emoción desencadenada, en el tercero se ve al personaje de la historia dirigirse a realizar una tarea aún experimentando la emoción y en el cuarto se presenta a este personaje realizando la tarea mientras experimenta la emoción.

Enla parte ejecutiva el niño realiza dos acciones solicitadas por el entrevistador. Primero elige una de dos tarjetas presentadas como posible consecuencia de la emoción y luego responde porqué realizó tal elección. Cada una de estas tarjetas contiene un dibujo en el que se muestra la misma situación, con los mismos colores pero con diferente contenido, uno es alegre y el otro triste.

Resultado:Los resultados se presentan de la siguiente forma: Primero, se analizan las relaciones entre las variables explicativas (edad y valencia de la historia) y la concordancia entre la historia y la respuesta. En segundo lugar se analizan las relaciones entre las variables explicativas y la justificación de la elección. Para analizar las relaciones entre las variables explicativas y lasobservacionales se siguió el siguiente procedimiento: aplicación de una prueba de Chi cuadrado, análisis de proporciones y construcción de un modelo de interacciones por medio del análisis de regresión logística. Para el caso de la concordancia se utilizó un análisis de regresión logística binaria y para la justificación un análisis de regresión logística multinomial.
Concordancia
Se encuentra un alto gradode asociación entre las dos parejas de variables: concordancia y rango de edad y concordancia y valencia. Para el primer caso el Chi cuadrado es de (3, 111)= 11,451, p < .05, y para el segundo es de (1, 111)= 15,909, p < .05.
El modelo que explica un mayor número de casos y permite una mejor predicción, fue en el que toman como variables explicativas la edad, la valencia y el nivel de las...
tracking img